Wednesday, February 04, 2009

Más allá del rock: Canterbury, Krautrock, RIO y otras maravillosas deformidades musicales


Se ha publicado el libro Más Allá del Rock escrito por el equipo de colaboradores de la revista Parabólica. La edición corre a cargo de Julián Ruesga y Norberto Cambiasso y los diferentes capítulos del libro están escritos por:


Norberto Cambiasso (Introducción)

Julián Ruesga (psicodelia y progresiva británicas)
Luis Clemente (música progresiva en España)

Blas Fernández (post rock)

Humberto Luna (rock progresivo en América Latina y Rock In Opposition)

Vidal Romero (Krautrock)

Alfredo Rosso (Canterbury)


El libro presenta un panorama de las músicas progresivas y experimentales en un amplio abanico de países en el período 1965-1980. Un territorio casi inexplorado en lengua española, que esperamos sirva para obtener unas cuantas revelaciones parciales sobre el éxtasis y pervivencia de una música de dimensiones planetarias pero con rasgos inevitablemente locales. Se recorre el trabajo de numerosas bandas que fundieron referencias radicalmente diversas, creando nuevas síntesis musicales apartadas de la ortodoxia del rock. Esto supuso principalmente la creación de un espacio musical sin precedentes en la música popular occidental que reflejó los cambios sociales, culturales y tecnológicos que se estaban produciendo. No se habla de un estilo musical determinado sino de una actitud, de distintas corrientes musicales asociadas a la instrumentación rock y caracterizadas por un enfoque marcadamente experimental y ecléctico.


220 Páginas

17x24 cm

ISBN: 978-84-87731-74-7







Lo de arriba es la gacetilla de presentación de un libro que he compilado junto con Julián Ruesga Bono. Es un emprendimiento conjunto entre periodistas argentinos (Alfredo Rosso, Humberto Luna y yo) y colegas españoles (Ruesga, Blas Fernández, Luis Clemente y Vidal Romero)


El libro se editó en España y estoy viendo la manera de que se pueda conseguir en Argentina. Mientras, pueden bajarse un PDF con las primeras páginas aquí: http://www.rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_id=1095801
Que lo disfruten!!