Thursday, November 25, 2010

Del pensamiento a la imagen

Muestra colectiva de talleres a cargo de Lena Szankay

25 de noviembre/10 de diciembre
Fundación Lebensohn
General Hornos 228
(Barracas) CABA - Argentina


Inauguración, Jueves 25 de Noviembre, 19:00 hs

Los planteos acá expuestos son variados entre sí, no los une una línea subyacente. Son creaciones que obedecen a 17 diferentes abordajes y temáticas. Encontramos tanto el ensayo documental, como la experimentación surrealista en el laboratorio blanco y negro, la imagen simbólica creada en layers del photoshop, series reflexivas sacadas en formato medio con diapositivas, otras tomadas con cámaras digitales compactas, así como narraciones críticas o conceptuales que se articulan desde la edición y el pensamiento observador. Lejos de ser propuestas ingenuas estos autores han alcanzado el grado de madurez para exponer y brindarnos su propia percepción del mundo que nos da cuenta de una temporalidad dentro de un marco de producción de un Buenos Aires actual. Me place poder presentarlos.
Lena Szankay


Participan: Agustina Lapenda - Andrea Assanelli - Andrea Castaño - Cecilia Saurí - Cristian Reynaga - Christian Claveria - Daniel Preizler - Ernesto Pschepiurka - Fernando Araldi Oesterheld - Haydee Kiwetz - Jimena Salvatierra - Karina Cicovin - Mariana Pantotis - Mariano Imperial - Pablo Trujillo - Paola Fontana - Romina Casarino

Más info: http://delpali.posterous.com/pages/la-muestra

Saturday, November 20, 2010

Ciclo Búsquedas Sonoras


4to año
Curaduría: Luis Marte
Regresa el ciclo que reúne artistas relacionados con una búsqueda en el campo del sonido. El arte visto desde la óptica experimental, en este caso abordando la música y el video. Un camino hacia la búsqueda, hacia el romper los sentidos cotidianos y repetitivos para escuchar nuevas texturas, nuevas mezclas, nuevas tendencias.Este año el Grupo Fuga realiza este prestigioso ciclo, que ha reunido a artistas importatísimos de la escena experimental local e internacional, junto a Areatec, que se esta convirtiendo en un sitio donde las expresiones del arte conviven y trascienden desde un trabajo importante de realización y apoyo a los artistas.
Areatec. Av. de mayo 1190
Sábado 20 de noviembre 18 hs
Concierto
CARLOS ALONSO/UNOXUNO
Darío Sacco + Roberto Reynoso
Visuales: Valeria Stang

Saturday, November 13, 2010

Noviembre en Instantes Sonoros 2010

Videos 19 hs / Conciertos 20 hs
Domingo 14 de Noviembre

Luis Toto Alvarez/Augusto Gómez Fuentes/ Zelmar Garín

Coso

Gustavo Ribicic/ Pablo Ifantidis

El concierto comenzará con una Performance Acústico – Visual desarrollada por el músico Luis Toto Alvarez y el artista visual Augusto Gómez Fuentes. El proyecto Kine Mute hace un guiño al cine mudo y a la práctica de sonorización o musicalización en directo de proyecciones visuales. La creación y el desarrollo del proyecto se basa en la improvisación. De esta manera la obra siempre cambia su material en los procesos y según quiénes intervienen. Incluye la colaboración de otros artistas (en esta ocasión el multinstrumentista, improvisador y compositor Zelmar Garín), y recoge material de acuerdo al lugar y situación en que se presenta.

Luego actuará COSO, trío que hace canciones breves y ruidosas para guitarra, bajo, batería e instrumentos electrónicos caseros.
[[[ Javier Areal Vélez Florencia Curci Leonello Zambón (presentándose en esta ocasión en versión de rayos catódicos) ]]]

El cierre estará a cargo de Gustavo Ribicic (guitarra semipreparada) y Pablo Ifantidis (piano), presentando la obra Signos en evolución ( Octubre 2010), pieza para diversos intrumentos que incluye video–fotos de las partituras y Banda Sonora.

El signo por definición es un objeto, fenómeno o acción material, que natural o convenientemente representa y sustituye a otro objeto fenómeno o señal. Si observamos en este caso a las partes intervinientes en un reconocimiento completo mínimo, que aunque remiten a cualidades o planos distintos se comportan unidos, podemos considerar este sistema como ternario, es decir un circuito triangular, cuyos vértices serían el testigo, la música-sonido-ruido y el signo en sí, reunidos y fuertemente ligados a través de la observación, el objeto y el concepto de la imagen, como un circuito eléctrico.
Se nivelan en un punto y se desestabilizan mutuamente de tal forma que las funciones se invierten y complementan como en la vida misma. Por lo tanto, los roles que definimos no son fijos, lo que resultaría antipático (la vida no fomenta la esclavitud) a la liberación de la forma de la opresión funcional de la rígida lógica.
De tal manera que el testigo se convierte en observado por el signo que se transforma a sí mismo que a su vez es interpretado por el sonido-música-ruido, por el tiempo necesario para una nueva mutación, para luego cambiar a distintos espejos.

Coordinación de videos: Carlos Murat
Intervención del espacio: Anouk Tessereau y Margarita Macchi

ESPACIO DE CREACIÓN SONORA
Coordinan Fabiana Galante y Jorge Mancini

fabianagal@yahoo.com /mancinimprovisacion@gmail.com

DOMUS-ARTIS
Av. Triunvirato 4311
4522 8294

RESERVAR CON ANTICIPACIÓN

Wednesday, November 03, 2010

Jacob Kirkegaard en Buenos Aires!!!


Museo de Arte Moderno y Alianza Francesa de Buenos Aires
Ciclo de arte sonoro y música experimental
Conciertos en el LIMb0
Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946
Coordinación: Jorge Haro

Viernes 19 de noviembre, 20:00 horas
Jacob Kirkegaard [Dinamarca]

Trabaja en los aspectos científico y estético del sonido, la percepción del tiempo y la escucha. Sus instalaciones, conciertos y performances usualmente bordean lo imperceptible. Utiliza herramientas poco ortodoxas para la realización de sus obras como acelerómetros, hidrófonos y receptores electromagnéticos. Kirkegaard captura y contextualiza sonidos de un géiser, una duna, una central nuclear, una habitación vacía, una antena de TV, etc. Graduado en la Academy for Media Arts de Colonia, Alemania, actualmente reside en Berlín. Ha presentado su trabajo a través del mundo destacándose su participación en la Transmediale de Berlín, James Cohan Gallery y Diapasón en Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Dinamarca, etc. Tiene además cinco álbumes publicados por el prestigioso sello Touch de Inglaterra.

En Conciertos en el LIMb0 Kirkegaard presentará la obra AION, basada en el registro de audio y video de cuatro espacios abandonados de la zona de exclusión en Chernobyl, Ucrania. AION tiene como eje la experiencia acústica y visual del tiempo, la ausencia y el cambio, explorando el fenómeno de la radiación a través del sonido.
http://fonik.dk/

Jacob Kirkegaard realizará además otras dos actividades co-producidas por Conciertos en el LIMb0 en la Ciudad de Buenos Aires: se trata de la conferencia A Matter of Sound, organizada conjuntamente con el Espacio de la Fundación Telefónica, el jueves 18 de noviembre a las 18:00 horas; y una instalación sonora site-specific en el Centro de Salud Mental número 3 Dr. A. Ameghino, co-producida con el colectivo Ameghino Sonoro, que se inaugurará el miércoles 24 de noviembre a las 20:00 horas.
http://www.espacioft.org.ar/ExtensionLimbo10-10.asp
http://fergoin.wordpress.com/2010/06/16/ameghino-sonoro

Conciertos en el LIMb0 agradece el apoyo de The Danish Arts Foundation, Espacio de la Fundación Telefónica, MUTEK [AR] y Hotel Elevage.