Monday, August 15, 2011

Integraciones: Cronograma de actividades

Apunto aquí el cronograma de actividades del evento de música experimental latinoamericana del que les hablaba en el post anterior. Yo estaré participando de una mesa redonda y dando una conferencia el jueves 25. Pero he escuchado a casi todos los músicos/ grupos que participarán y puedo asegurarles que el encuentro será realmente interesante. Un excelente relevamiento del estado actual del noise experimental en nuestra región.

TALLERES:
Taller de Libre Improvisación Musical
Marco Antonio Mazzini
Previa inscripción vía web
Del 24 al 26 de agosto a las 2:30 p.m.

El taller de improvisación musical es teórico-práctico y está dirigido a músicos que deseen experimentar la improvisación libre musical. Los alumnos participan activamente en cada día del taller y deberán trabajar individualmente en la elaboración de partituras gráficas, así como de manera grupal para poner en práctica todos los aspectos teóricos que se abarcarán en estos tres días.

Improvisación Perruna Sobre Bases Estables
aUTOperro (Costa Rica)
Previa inscripción vía web
Jueves 25 de agosto a las 10 a.m.

El taller consistirá en una breve charla y una etapa práctica. La técnica usual de Autoperro consiste en aportes sonoros improvisados en vivo, sobre ciertas pistas pre-grabadas como base. Siguiendo ésta técnica se realizará un jam con los presentes. Los asistentes deberán traer al taller instrumentación no tradicional, es decir, cualquier elemento que produzca ruido sin estar sujeto a ninguna escala cromática, o bien instrumentos tradicionales, siempre que el participante sea capaz de moverse y romper a su vez con las tonalidades tradicionales.

Composición Audiovisual en Tiempo Real Utilizando Pd O Max/Msp/Jitters
Christian Proaño (Ecuador)
Previa inscripción vía web
Viernes 26 de agosto a las 10 a.m.

Se repasará las necesidades técnicas para poder utilizar una computadora en la realización en tiempo real de una composición audiovisual: patches en PD o MAX/MSP/Jitters, preparación del material, etc. Además se hará una revisión de las posibilidades técnicas de la composición conjunta entre imagen y video.

CONVERSATORIOS:
Experimentación sonora desde el Río de la Plata
Jueves 25 de agosto a las 5:30 p.m.
Participan: Norberto Cambiasso, Vlubä y Martín Canova

Físico/Virtual: Producción Discográfica en el Perú
Viernes 26 de agosto a las 5:30 p.m.
Participan: Luis Alvarado (Buh Records); José Ignacio López (Discos Invisibles) y Miguel Ángel Burga(Ogro Records)

Lugares Para El Ruido
Viernes26 de agosto a las 7:00 p.m.
Participan: aUTOperro y Christian Proaño

CONFERENCIA:
Del Di Tella a la revolución digital: Vanguardia, tecnología y sonido en la
actual experimentación latinoamericana
.
Jueves 25 de agosto a las 7:00 p.m.
A cargo de: Norberto Cambiasso

Los comienzos de una experimentación musical integral en América Latina pueden remontarse a la experiencia del CLAEM (Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales), en el contexto del Instituto Di Tella de Buenos Aires durante la década del ’60. Los recorridos posteriores, tanto a nivel institucional como en ámbitos más laxos, han tendido a alejarse del rigorismo formal de las músicas electroacústicas para abrazar una diversidad de posibilidades sonoras. Los desarrollos tecnológicos no sólo han acompañado esa evolución. Han transformado por completo los modos de hacer música, las presentaciones en vivo y los circuitos de producción, distribución, circulación y consumo del evento sónico. Reflexionar sobre
algunas de estas transformaciones, con referencias a casos concretos de la música de la región, constituye el motivo principal de esta conferencia.

AUDIOSESIONES:
Christian Proaño (Ecuador)/ Trío de Improvisación
Sonora: Marco Mazzini-Pedri Fukuda-Teté Leguía (Perú)
Miércoles 24 de Agosto a las 8 p.m.

El Lazo invisible(Perú)/ La Mugre Roja (Uruguay)/ aUTOperro (Costa Rica)
Jueves 25 de agosto a las 9 p.m.

Liquidarlo Celuloide (Perú)/ Brayan Buckt(“Ayahuaska Drak Trip”) (Perú)/ Vlüba
(Argentina)
Viernes 26 de agosto a las 9:00 p.m.
Fachada de CFT

CENTRO FUNDACIÓN TELEFÓNICA
Av. Arequipa 1155
Lima 1

+51 1 210-1327
+51 1 210-1030

http://www.fundacion.telefonica.com.pe/centro
omar.lavalle@telefonica.com
ada.quintana@telefonica.com

Saturday, August 13, 2011

Integraciones I: Encuentro de Experimentación Sonora en Latinoamérica



Entre el 23 de agosto y el 1° de septiembre andaré por Lima, participando en un par de eventos que organizan los excelentes críticos y mejores amigos Luis Alvarado y Jorge Villacorta. Hace ya un tiempo que Luis se ha convertido en uno de los principales responsables de la movida limeña de música experimental. Su trabajo en el Centro Fundación Telefónica permitió rescatar del olvido a compositores peruanos de música avant-garde como César Bolaños, Alejandro Nuñez Allauca y Edgar Valcárcel, por nombrar algunos. Prácticamente de la nada ha montado un archivo sobre ese tipo de sonidos incómodos que permite reconstruir las complejas coordenadas evolutivas de un ámbito que, en nuestros países tercermundistas, suele estar relegado a unas pocas notas al pie. Y eso cuando alguna historia oficial se digna mencionarlos. Nadie como él ha sabido tender el puente entre aquella generación de pioneros, que en el caso de los nombrados se formó en el legendario CLAEM del Instituto Di Tella, y los jóvenes que la emprenden con el noise, la electrónica digital y el sound art contemporáneo. Su sello Buh Records sube la apuesta y apunta a generar contactos fluidos entre jóvenes experimentadores peruanos y una comunidad internacional cada vez más numerosa y menos lejana. Y está hecho con una energía envidiable, repleto de buenas ideas y talento para sobreponerse a la escasez de recursos. Pero de eso hablaremos largo y tendido en otro momento.

Del 24 al 26 de agosto tendrá lugar entonces, en el Centro Fundación Telefónica de Lima, el evento Integraciones I: Encuentro de experimentación sonora en Latinoamérica. Habrá talleres, mesas redondas (los amigos peruanos lo llaman conversatorios), conferencias y mucha música. Entre los participantes estarán el ecuatoriano Christian Proaño, los uruguayos Mugre Roja, los costarricenses aUTOperro, el dúo argentino Vlubä y, entre los locales, El Lazo Invisible y Liquidarlo Celuloide, entre otros. Aquí les presento a los participantes y en otro post subiré el cronograma de actividades.

INTEGRACIONES
Encuentro de experimentación sonora en Latinoamérica
24, 25 y 26 de agosto
Centro Fundación Telefónica, Lima, Perú. 2011


Los últimos diez años han sido prolijos en investigación respecto a los orígenes de la experimentación sonora en Latinoamérica. Eso, sin embargo, no parece haber sido suficiente para consolidar redes de intercambio sólidas en las que puedan darse a conocer diversas propuestas sonoras. Integraciones I propone cambiar el panorama y ser un festival que genere un diálogo entre propuestas musicales experimentales sin sesgo de ningún tipo, desde el free jazz, el arte sonoro, la experimentación electrónica, el noise, el paisaje sonoro, la psicodelia, etc. La convivencia en la diferencia es aquí la clave para encontrar una unidad que refleje lo que actualmente ocurre en materia de experimentación sonora en nuestros países.
Integraciones I tendrá diversas actividades, entre conciertos, conferencias y talleres. Nos visita el dúo Autoperro, de Costa Rica, pionero de la música electrónica e industrial en Latinoamérica (activos desde principios de los 80s). El ecuatoriano Christian Proaño, gran exponente del sound art, nos mostrará la singularidad de sus performances sonoras en las que emplea material de la calle. El uruguayo La Mugre Roja es otro exponente de los sonidos radicales (industrial noise) que sabe combinar con dosis de dub y el dúo argentino Vlubä, exponentes de la psicodelia y los sonidos rituales, con innumerables grabaciones en sellos de diversas partes del mundo. A ellos se suma la participación de los peruanos El lazo Invisible, electrónica experimental de larga trayectoria; el trío conformado por Marco Mazzini, Teté Leguía y Pedri Fukuda demostrarán el lugar que la improvisación ocupa en nuestro país. Por su parte Brayan Buckt (Ayahuasca Dark Trip) y Liquidarlo Celuloide serán los encargados de mostrarnos las rutas que la psicodelia (en su vertiente electrónica drone y rock) viene tomando en los últimos años en el Perú.
La discusión teórica no podía faltar, el argentino Norberto Cambiasso, uno de los más lúcidos críticos musicales de su país, dará una conferencia magistral sobre la actualidad de la experimentación sonora en nuestros países y la relación entre tecnología y espacios de exhibición.
Integraciones I se convierte así en un encuentro que abre las fronteras y apuesta por la diversidad y las búsquedas más experimentales y quiere dar a conocer la actualidad; el sonido que en este momento nace en la región.

Invitados Internacionales:
VLÜBA (Argentina)

Vlubä es un grupo argentino (o extraterrestre) integrado por Müriscia Divinorum y Aphra Kadabra y vaya a saber quiénes más… cuya base de operaciones se encuentra, según dicen ellos, en la mismísima Luna. Aunque existen como tal desde fines de la década del ’90, recién a partir del 2004 sus ediciones han comenzado a aparecer en pequeños sellos independientes alrededor del mundo. Su música consiste en una serie de improvisaciones, especies de space-jam sessions con unos pocos instrumentos ejecutados con técnicas extendidas, varios instrumentos inventados, micrófonos de contacto y un uso considerable de efectos electrónicos que ayudan a la transformación del sonido, todo con una rigurosa voluntad Lo-Fi. Si bien sus presentaciones en vivo son escasas, suelen detentar un marcado carácter performativo y no eluden la confrontación polémica. La ira, el nihilismo y la decepción del post-punk y el posindustrial de la Gran Bretaña tatcheriana repercuten en un paralelo impensado con la Argentina en decadencia del siglo XXI. (Norberto Cambiasso)

La Mugre Roja (Uruguay)
La Mugre Roja es un proyecto musical liderado por Martín Canova y que nació al mismo tiempo que su trabajo con Fiesta Animal, al punto que los primeros encuentros de Fiesta Animal fueron originalmente sesiones de grabación para la Mugre Roja. Ha grabado y editado 4 discos: La Mugre Roja (Young Girls, Bélgica, 2007), La Mugre Negra (La Mugre Negra, Ezquizodelia, 2008, Uruguay), Rock n Roll EP (Ezquizodelia, 2009, Uruguay) y La muerte tiembla la tierra, el día de las mujeres (Inmaculate, 2010, Bélgica). También participó en el compilado Música Salvaje desde el Infinito Cosmos de Buh Records (2011). En estos primeros discos las composiciones fueron grabadas en intensas y largas (aunque aisladas) sesiones en donde se trabajó de la manera más intuitiva e inconsciente posible, alrededor de conceptos tanto concretos como abiertos, mezclando instrumentos con cintas grabadas por él mismo o amigos/colegas a los que le pide colaborar especialmente. El show que presentará en Lima será una suerte de work in progress de esta nueva etapa.


aUTOperro (Costa Rica)
Entidad paramusical que surgió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica en 1980. Fuentes electrónicas, acústicas y concretas, con manifestaciones visuales y espaciales. Registros en pista e improvisación inconsulta en vivo, entrelazados. Su paleta estética resume protofuturismo tecnológico, música académica electroacústica y electro-alucinógena, visceralismo primitivo y rockero, y gargarismos extralinguísticos. Activismo sociopolítico contextualizado. Integrado por los arquitectos multidiseñadores Fernando Arce (sintetizadores analógicos y digitales, fuentes acústicas y concretas), Mauricio Ordóñez (fuentes acústicas y concretas procesadas electrónicamente), y Douglas Morales, en el despliegue corporal. aUTOPerro editó el disco Breve Paisaje Ruidoso en el 2003, en coproducción con el Centro Cultural de España en Costa Rica. Además de sus conciertos autogestionados en diversas salas y escampados, ha participado en el marco de diversos encuentros como: Electro Music World Fest2003, festival FUSION 2004 en El Semáforo y FUSION 2005 en Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, II Festival de Música Contemporánea – XV Foro de Compositores del Caribe 2005, y en el VI Seminario de Composición Musical en el 2006. Música difundida en algunas radioemisoras de Holanda, Argentina y Costa Rica, y en el Sonic Lounge de Plataforma 06 Puebla. Alguna piezas han sido incorporadas a la Colección de Música Electroacústica Latinoamericana, bajo el auspicio de The Daniel Langlois Foundation for Art, Science and Technology.

Christian Proaño (Ecuador)
Quito, 1979, Bachiller en Artes Gráficas, egresado del Colegio Universitario de Artes Plásticas de Quito; Licenciado en Artes Sonoras, graduado de la Universidad de Middlesex, de Londres, Inglaterra; y actualmente maestrante en Antropología Visual en la Flacso de Quito. Ha realizado intervenciones performáticas en los festivales del Sur y de Música Contemporánea en Quito y la Bienal de Música de Loja . Ha sido el curador de la exposición de Arte Sonoro en El Container de Quito y director artístico del 10mo Festival de Música Contemporánea de Quito. Trabaja sobre temas de reciclaje y ruido en alta y baja tecnología, representaciones en los medios, la interactividad y la multisensorialidad. Su trabajo es audiovisual, performático y objetual. Además ha colaborado extensivamente con las artes escénicas en el diseño de audio y video y en el performance en vivo. Obtuvo el tercer premio del 9no Salón de Artes de la Fundación El Comercio.

Norberto Cambiasso (Argentina)

Fue editor y director de la revista Esculpiendo Milagros, pionera en lengua hispana en la difusión de músicas experimentales y rock europeo. Da clases de Comunicación, Estética y Crítica Cultural en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes, el Conservatorio de Música Manuel de Falla y la Fundación Walter Benjamin. Es coautor, junto a Alfredo Grieco, del libro Días Felices: los usos del orden de la Escuela de
Chicago al Funcionalismo
; coeditor, junto a Julián Ruesga, del libro Más allá del rock; y codirector, junto a Daniel Varela, del proyecto Archivo sobre Músicas Experimentales Argentinas para el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) Integra el consejo de redacción de la revista española Parabólica. Ha escrito numerosos artículos sobre temas que van desde el teatro a la política internacional, aunque su principal interés consiste en las relaciones entre arte, música experimental y contextos sociopolíticos. Actualmente se encuentra trabajando en dos libros, uno sobre música progresiva en Gran Bretaña durante los setentas y otro sobre arte y cultura de masas en Estados Unidos durante la década del ’50.

Invitados Nacionales:
Trio de Improvisación Sonora: Marco Mazzini (Clarinete), Teté Leguía (Bajo) y Pedri Fukuda (Batería)
Son tres de los mejores exponentes de la improvisación en Lima. Mazzini con una amplia trayectoria como instrumentista radicado en Bélgica y Leguía (bajo) y Fukuda (percusión) como miembros del conjunto de experimentación Tanuki Metal, recordado por la confluencia de una serie de influencias, de sonidos, de estilos, de propuestas, una banda que se instaló en una tradición por llevar al límite sus propias capacidades como instrumentistas, para estirar el género que sea hasta donde se pueda, hasta que otro tome la posta.


Marco Antonio Mazzini
El clarinetista peruano Marco Antonio Mazzini se ha presentado como miembro de diferentes ensambles en salas de conciertos tan prestigiosas como Carnegie Hall (Nueva York), Tama Center (Tokio), Palacio de Bellas Artes (Bélgica), Conservatorio de París (Francia), Radio Nacional de Bratislava (Eslovaquia), FilmMuseum (Amsterdam), DeBijloke (Bélgica) y el Centro Cultural Gasteig (Alemania). Además ha dictado clases maestras y ofrecido recitales en España, Italia, Polonia, República Checa, Austria, Japón, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, México y Argentina. Su sobresaliente carrera internacional le mereció un Chaski de Oro que le otorgó el Ministerio de Educación en noviembre del 2008. Estudió improvisación en el Conservatorio Real de Gante (Bélgica) con Daan Vandewalle y en la prestigiosa Abbey Royamount en París, Francia. En el Perú, ha fundado la "Orquesta Peruana de Clarinetes" y el "Ensamble de Clarinetes de Lima" con quienes acaba de grabar un primer disco, el primero realizado por un ensamble de clarinetes en el Perú. Actualmente, es profesor de clarinete del Conservatorio Nacional de Música en Lima y profesor de clarinete y música de cámara en la Escuela de Música de la Universidad Católica. El maestro Mazzini es representante del Perú ante la Asociación Internacional de Clarinetes, artista de Cañas Gonzalez de Argentina y desde junio del 2011 es artista exclusivo de la prestigiosa firma francesa Buffet Crampon.

Liquidarlo Celuloide
Es una banda de noise rock psicodélico que inicia su carrera a principios de 2003 con la edición de su primer álbum Fiebre de lo misterioso (2003). En esta etapa era el proyecto experimental en solitario de Juan Diego Capurro, líder e ideólogo de la banda. Su sonido, por entonces, estaba más vinculado a un low fi perturbador e hipnótico, concebido como música incidental para películas de horror inexistentes. Siguiendo esta línea, a finales de ese mismo año edita Pradera Tóxica (2003), disco que llamó la atención de la prensa especializada independiente de Lima. El 2010 la alineación de la banda incluye a Alfonso Vargas en la batería yJavier Manrique en la guitarra. Producto de esta unión, al año siguiente nacerán tres trabajos: el split de Liquidarlo Celuloide y Animal Machine, que incluye el ep Escila (2010) y sus dos más reconocidos discos, editados simultáneamente por la disquera Buh Records: Cruzyficción Monosódica (2010) y Sinapsis (2010). El 2011 se unen, Efrén Castillo Posadas, como segunda guitarra y Giancarlo Rebagliatti en el bajo.

El Lazo Invisible
José Ignacio López Ramírez Gastón (a.k.a. El Lazo Invisible) es un artista sonoro y productor musical que trabaja en Lima desde 1985 y en la frontera San Diego/Tijuana desde 1998. Es magister en Computer Music de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y actualmente realiza su tesis de doctorado. Se desempeña como investigador del Center for Research in Computing and the Arts (CRCA) y el Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), siendo además profesor de la Escuela de Música de la misma institución. Ha presentado su trabajo musical y académico en diferentes ciudades del mundo como: Barcelona, Berlín, Belfast, Nueva York, Sao Paulo, Santiago, Ciudad de México, etc.

Brayan Buckt (Ayahuaska Dark Trip)
Dentro de las antiguas culturas, la música siempre tuvo un papel importante; al punto en que estaba reservada solo para ceremonias y rituales. Con el paso del tiempo, el carácter ceremonial de la música se ha ido perdiendo poco a poco. Este proyecto es un intento de recuperar todo el ritual que significaba hacer música, recuperar la esencia mística y desconocida sobre la cual se interpretaba.

A Portrait of the Artist as a Young Anarchist


Piquete de ojos presenta en vivo su nuevo disco Basta de Caretas este sábado 13 en el mítico Salón Pueyrredón

Cuando la anarquía cunde de nuevo en el Reino Unido, los ciudadanos porteños pueden atisbar lo que vendrá, dos días después de la muerte del dibujante de El Eternauta, desde el mítico y demudado Salón Pueyrredón, en el corazón de Palermo Bronx. El (No) Futuro se hará presente, con voces punk, guitarras HC, cumbias cósmicas y anarquistas y un grupo que llega en bloque de Marte o de 1973 o de la mejor o peor novela de Stewart Home. Será este sábado 13 de agosto, nocturno y en vigilia de armas por esas elecciones argentinas tan primarias a la que el paisaje de la multitud que poguea sólo asistirá el 14 para impugnar su voto con As en negro y otros símbolos no menos iniciáticos y augurales. En simultáneo con la presentación en vivo de su disco Basta de Caretas, los Piquete de Ojos filmarán en vivo el corte “Dale Rosca”, muy perfecto para entrar en forzada o forzosa sintonía internacionalista y situacionista.

Para el warming-up de una noche incandescente, pueden ver y oír y bailar y preparar armas con

PIQUETE DE OJOS Chanel

http://www.youtube.com/user/Piquetedeojos?blend=5&ob=5
http://www.fotolog.com/piquetedeojos
http://www.myspace.com/piquetedeojoska

Y no dejen de buscar en sus Youtubes y análogos “El show del xuxo (faso feo)”, gran video y cruzada lúdica por la legalización, uno de los con mayores accesos y comentarios y entusiasmos en América Latina.

Wednesday, August 10, 2011

Recomendados de miércoles

Miércoles 10 de agosto, 21:30hs

*Rodrigo Nuñez
solo piano
música propia y de Duke Ellington, Thelonious Monk...

*Ada Rave Cuarteto
presentando música de "LA CONTINUIDAD" su nuevo disco próximo a editar.
Ada Rave: saxos, composición
Wenchi Lazo: guitarra + efectos
Martín de Lassaletta: contrabajo
Martín López Grande: batería

Miercoles 17 de agosto, 21:30hs:

LA CORNETITA
Pablo Puntoriero: saxos
Andres Lamas: guitarra
Pablo Vazquez: bajo eléctrico + fx
Lulo Isod: bateria

IMPROVISADORES INVITADOS:
Nico Chientaroli: piano
Mariano Bertolini: trompeta poquet + fx
Carlos Álvarez y Adrián Fanello: contrabajosSergio Verdinelli: batería

Una convocatoria de Ada Rave

Un Lugar En Ortuzar: Álvarez Thomas 1612
Evento privado, tocar timbre
Bono contribución: $20.-