Saturday, November 26, 2011

conciertos del distrito tecnológico [ conDiT ]

concierto #2 [ lunes 28.11 18 hs · cheLA ( iguazú 451 ) · gratis ]


· instrumentos de viento no convencionales y electrónica inestable ·

SERGIO MERCE [ argentina ]
DÚO CILANTRO [ austria + méxico ]


Luego de un concierto inaugural dedicado a la música rusa y argentina actual, donde se interpretaron a sala repleta cinco obras en primera audición mundial, además del estreno argentino de Composición nº 2 de Galina Ustvolskaya, conDiT presenta su segundo concierto, dedicado al post-noise y a la improvisación acústica y electrónica no convencional, con la presentación de Sergio Merce
y el primer concierto en Argentina del Dúo Cilantro (Billy Roisz [Austria] y Angélica Castelló [México]).

El Duo Cilantro (Billy Roisz, Austria, y Angélica Castelló, México) presenta un set de improvisación audiovisual. Utilizan flautas retroalimentadas, bajos distorsionados, generación de audio a partir de señales de video, sintetizadores caseros, circuitbending, caseteras y otras máquinas recicladas para la creación y procesamiento de imagen y audio.

Sistemas inestables. Música sin perfume.
Billy Roisz opera entre el video experimental, la performance, la instalación y el cine. Para generar imagen y sonido utiliza cámaras y monitores, mixers y sintetizadores de video caseros, tocadiscos audiovisuales y feedback. En los últimos años se presentó en numerosos festivales de video y música experimental (Sonar, Interfilm Tokyo) y ha realizado colaboraciones con Sachiko M., Alvin Lucier, Otomo Yoshihide, eRikm y Jan Machacek, entre otros.
 http://billyroisz.klingt.org/
 http://vimeo.com/roisz/videos

Angélica Castelló es intérprete de flauta y basa su trabajo en el procesamiento electrónico con diversos medios de una particular flauta dulce contrabajo de registro muy amplio. Realizó estudios de música contemporánea y electroacústica en México, Montreal, Ámsterdam y Viena, dedicándose a la improvisación y la composición, además de la organizar la serie de conciertos Neue Musik in St Ruprecht.
http://castello.klingt.org/

Sergio Merce es compositor e intérprete de saxo tenor y electrónica. En los últimos 15 años ha desarrollado su trabajo alrededor del uso de técnicas extendidas propias del saxofón, y ha participado de en diversos proyectos de interacción entre improvisación libre y técnicas compositivas de la música contemporánea. En esta oportunidad se presentará tocando un set solista de saxo microtonal, un instrumento único concebido y construido por él mismo.
http://www.myspace.com/sergiomerce


Lunes 28 de noviembre, 18 horas, entrada libre y gratuita
cheLA [ Iguazú 451 entre Cortejarena y Chutro ]

Subte H Parque Patricios / Colectivos 150 91 28 188 118
Más información http://condit.org.ar/

Wednesday, November 16, 2011

Vive l’autogestion

Como sea, fue esta una época dorada para una música francesa plena de personalidad y variantes. Por doquier se formaban pequeños colectivos autónomos como Perception, el Dharma Quintet, el Cohelmec Ensemble, Le Free Jazz Workshop de Lyon o Big Bands (bajo el ejemplo de la Globe Unity de Alexander von Schlippenbach o el Eternal Rhythm de Don Cherry) como Machi Oul de los hermanos chilenos Villaroel o la Celestrial Communication Orchestra del americano radicado en París Alan Silva. Músicos franceses y estadounidenses improvisaban entre sí en clubes y teatros célebres como Le Chat qui peche, La Lucernaire y La Vieille Grille o se reunían en el marco más institucional del American Center en el boulevard Raspail, un paraíso (¿imperialista?) de la experimentación que albergaba desde los músicos de la AACM o el contingente free de Nueva York hasta el minimalismo temprano de LaMonte Young y Terry Riley o las improvisaciones abiertas al público de Musica Elettronica Viva.


De la experiencia del Festival Panafricano de Argelia se aprovecharían Jean Georgakarakos y el baterista Claude Delcloo para registrar en el verano de 1969, de regreso a París, a un enorme número de jazzmen afroamericanos: Jimmy Lyons, Andrew Cyrille, Sunny Murray, Alan Silva, Clifford Thornton, Archie Shepp, Anthony Braxton, Don Cherry, los infaltables Art Ensemble of Chicago y varios otros, como bautismo de fuego de la etiqueta independiente BYG/Actuel.

Ese mismo año, Gérard Terronés, animador incansable de la escena gracias a clubes de su propiedad como el Blues Jazz Museum y el Gill´s Club, crearía el sello Futura, donde se daría cita lo más granado del free jazz y el free rock, una conjunción cuyos rasgos distintivos estaban mucho más borroneados en Francia que en otros lugares. La suma de esas dos partes promovería un tipo de improvisación –representada por gente como Jacques Berrocal, el Pierre Bastien de Nu Jungle Methods o bandas como Red Noise, Birge Gorge Shiroc y Horde Catalytique pour la Fin, que no conoce mayores antecedentes.

El mismo grupo de BYG, respaldado por la revista Actuel, organizaría entre el 24 y 28 de octubre el famoso Festival de Amougies, en la frontera franco-belga. Una maratón de 60 horas que reunía a estrellas consagradas del rock internacional (Frank Zappa, Captain Beefheart, Pink Floyd, Soft Machine) con promesas del rock francés (Gong, Ame Son, Martin Circus, Zoo) y una considerable selección de free jazzers (Joachim Kühn, Jean-Francois Jenny-Clarke, Jacques Thollot, el Art Ensemble, Don Cherry, Archie Shepp, Alan Silva, Sunny Murray, Frank Wright, Burton Greene) que en su mayoría habían pasado por los estudios de BYG unos meses antes. Cuando en agosto de 1970 buscaran repetir esta exitosa experiencia en el llamado (a posteriori) “festival maldito de Biot”, con Gong, Ame Son, Barricade, un Zappa en clave jazz con Jean-Luc Ponty y Aldo Romano y unos Soft Machine que finalmente no tocarían porque no cobraban, aparecerían todas las heridas de un underground que comenzaba a despedazarse entre las distintas sectas partidarias. Bajo el lema La pop au peuple (el pop al pueblo) el izquierdismo radical se negaría a pagar entrada o realizar cualquier aporte, convirtiendo a Biot en un extraordinario fracaso financiero.

Pese a alguna que otra recaída, durante la primera mitad de la década del 70 se acumularon innumerables espectáculos y conciertos: Les Nuits de la Fondation Maeght, organizadas por Daniel Caux, con Cecil Taylor, Albert Ayler y Sun Ra, los festivales de Chatellerault, recitales a beneficio del Black Panther Party en la Mutualité de París, festivales de free jazz en Colombes, Nancy, Chateauvallon, Gand y Louvain en Bélgica... Esta asombrosa explosión de energías creativas se debía en gran parte a la capacidad de desviar estructuras oficiales para los fines de la música experimental. Fue el caso de Giorgio Gomelsky, por entonces manager del popular grupo de rock Magma, que usaría el circuito establecido de las Maisons des Jeunes et de la Culture (MJC) para que sus protegidos y muchos otros pudieran recorrer el país tocando en pequeñas salas de provincia ante la mirada desconcertada de los burócratas.

La formación de colectivos y las alianzas con partidos políticos de izquierda socialista, comunista o trotskista (Partido Socialista Unificado [PSU], Liga Comunista Revolucionaria [LCR], Fete de L´Humanité del PCF) estaban a la orden del día, herencia indudable de la efervescencia del ‘68. Toda clase de formas asociativas generaría un paisaje contracultural desperdigado a lo largo y a lo ancho de todo el país: Association Musique Actuelle, Association Culturelle Tarnaise (ACT), Annency Jazz Action (AJA) y otras similares en Bordeaux, Troyes, Rouen, la asociación Atem en Nancy (que impulsaría grupos como Art Zoyd y los belgas Univers Zero), el Group Action Musical en Rennes, Music 70 en Marsella y, muy en particular, la Association pour le Développement de la Musique Improvisée (ADMI), creada por Didier Levallet en septiembre del ’72, y la Association á la Recherche d’un Folklore Imaginaire (ARFI), ligada al Workshop de Lyon en 1976. Como se ve, un frondoso tejido de entidades, organismos y microsociedades autogestionadas y autosuficientes que domina hasta nuestros días el complicado panorama del underground musical francés. Que tantos aún nieguen al free y al rock experimental del país galo el estatuto que merece se explica por la dificultad para apresar esta historia casi secreta de transformaciones sonoras que lejos está de haber concluido. Probablemente haya sido este, cuando los nubarrones ideológicos tan caros a los franceses comenzaron a dispersarse, el legado más imperecedero de los años caldeados de la contestación estudiantil.

Thursday, November 10, 2011

Zbigniew Karkowski en Argentina



Zbigniew Karkowski (Cracovia, 1958), una de los más reconocidas y potentes figuras de la escena noise experimental internacional, visita una vez más la Argentina para emprender a partir del próximo 10 de noviembre de 2011, una gira que lo llevará a tocar en Buenos Aires, La Plata, Rosario y Córdoba.


La serie de conciertos se iniciará el jueves 10 de noviembre a las 22 en el Archibrazo, Mario Bravo 437 (reservas al 4864-6412).
El viernes 11 de noviembre, también en el Archibrazo, a partir de las 20.30, tocará en el cierre de un concierto que incluirá sets de Acido Canario y de Luis “Toto” Alvarez.

La gira continuará en La Plata, donde Karkowski tocará el sábado 12 de noviembre en el marco de la Semana del Film Experimental que tendrá lugar en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51) y la Sala Select del Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7).
El domingo 13, a las 19, se presentará en el Espacio Bon Scott de Rosario, Richieri 131.
El martes 15 a las 22, tocará en La Cúpula - Galería de Arte y Medialab, en la ciudad de Córdoba, Humberto Primo 14 Depto. 7 (reservas al 4230503 - lugares limitados).

Finalmente, el jueves 17 de noviembre a las 20.30, en el Archibrazo, Mario Bravo 437, participará, junto a Pablo Reche y Francisco Ali-Brouchoud, de Sound Kifu, una experiencia intermedial y sonora basada en una partida de go en vivo sobre tablero intervenido.

Karkowski, residente en Tokio, Japón, estudió composición en el Colegio Estatal de Música de Gotemburgo, Suecia, Estética de la Música Moderna en el Departamento de Musicología de la Universidad de Gotemburgo, y música por computadoras en la Universidad de Tecnología de Chalmers. Luego de radicarse en Holanda en 1990, estudió sonología con Klarenz Barlow, Joel Ryan, Konrad Boehmer, Stan Templaars and Paul Berg, entre otros, en el Real Conservatorio de Música de Den Haag. También asistió a varios cursos de posgrado organizados por el Centre Acanthes de Avignon y Aix-en-Provence, Francia, donde estudió con Olivier Messiaen, Pierre Boulez, Iannis Xenakis y Georges Aperghis.

Entre 1993 y 2003 integró el grupo internacional de música y tecnología Sensorband, cuya producción sonora estaba basada en la interacción del cuerpo con dispositivos infrarrojos, y realizó conciertos en red vía ISDN o Internet.
Su discografía comprende más de 80 Lps y Cds, incluyendo obras propias, en colaboración y antologías de música experimental. Ha realizado trabajos con artistas como The Hafler Trio, Blixa Bargeld, Merzbow, Stelarc, John Duncan, Aube, Tetsuo Furudate, CCCC, KK Null, Antimatter, Francisco Lopez, Kasper T. Toeplitz y Peter Rehberg, entre otros.

Karkowski ha presentado su trabajo en 30 países de distintos continentes y está convencido de que la responsabilidad de un artista actual es viajar y trabajar alrededor del mundo con el fin de entender diferentes culturas y tradiciones para descubrir la verdad sobre nosotros y sobre nuestro planeta. Asimismo cree que el exilio geográfico, político y social es una condición necesaria para una creación verdadera y honesta.

La música de Zbigniew Karkowski es definida como un poderoso y dramático muro de sonido, siempre en busca de la confrontación, y sumerge al oyente en una experiencia de una intensidad desconocida, dirigida a todo el cuerpo antes que sólo a la audición.
"Me interesa que la música se vuelva una experiencia física”, afirma el compositor. “Si el volumen es lo suficientemente alto, la música se abre paso a través de nuestros mecanismos de defensa.”
Su renuncia a la inclusión de elementos sonoros decorativos y “refinados” le otorga a su música una atmósfera de poder primitivo y sin límites. Es cruda y ruda, a menudo con un aire provocador. “Mi objetivo”, escribió en un texto de 1992, “es expandir la música hasta que no haya nada más que música.”

Karkowski también afirma que no está interesado en la definición tradicional de música, y en su opinión, todas las teorías y sistemas musicales, en tanto conceptos culturales, deben ser destruidos. En sus últimas obras, su principal interés es concretar un drama con sonido: muros electrónicos y acústicos con las arquitecturas de las ruinas transcriptas en partituras.