Saturday, April 09, 2016

¡Qué verde era mi valle!: la renovación del folk británico de posguerra entre el pastoralismo y la nostalgia

Un taller con reuniones semanales en horario a convenir. Interesad@s escribir al inbox o a ncambiasso@gmail.com


1-    Look back in Anger: El revival folk de posguerra. El triunfo del laborismo en 1945 sienta las bases del Welfare State. 1956: un año bisagra. 20° congreso del PC soviético y la invasión a Hungría. El papelón de Suez y el desmoronamiento del Imperio. The English Folk and Dance Society: la institución en crisis. Alan Lomax, Ewan MacColl y el segundo revival. A. L. Lloyd: el cambio abrupto de The Singing Englishman a Folk Song in England. Cambio de líneas en el PC británico y sus relaciones con el revival: el sello Topic y la Workers’ Music Association. Orígenes de la New Left (y los estudios culturales). Continuidades y diferencias con el revival de preguerra. Delius, Elgar, Vaughan Williams y la tradición de la pastoral inglesa. ¿Folksong o Fakesong?: la invención de otra (¿o la misma?) tradición. Conciencia de clase y canción industrial. Antiamericanismo y reacciones frente a la sociedad de la afluencia: el fastidioso purismo del Critics Group. La función de la radio en la expansión del revival: de Country Magazine a las Radio Ballads. Raíces negras, trad jazz y la explosión del skiffle: nuevos sincretismos de una estética pop. La expansión de los clubes y el papel de la Campaña para el Desarme Nuclear (CND).

2-    Flat, Baroque and Berserk: Folk barroco y la reinvención de la guitarra. El revival en Escocia y los comienzos de la escena en Glasgow y Edimburgo. Hamisch Imlach como catalizador. Arnold Wesker, Centre 42 y el desplazamiento del folk a las provincias.La canción de protesta y la cuestión de la devolución. Tres soñadores: Bert Jansch, Clive Palmer y Robin Williamson. Folk roots, new routes: el papel pionero de Davy Graham. Afinaciones abiertas e inspiraciones étnicas. Jansch, Renbourn y la constitución de Pentangle: la fusión entre folk y jazz. El influjo benéfico de Anne Briggs. Las metamorfosis de John Martyn y la renovación de la guitarra eléctrica.

3-    England Made Me: La dialéctica entre modernismo y nostalgia en el mainstream de fines de los sesenta. Del boom del rhythm & blues al redescubrimiento del music-hall. Pop into Art: la transformación de la canción pop en composición de autor. El pasado como plataforma hacia el futuro: la influencia en la psicodelia británica de las baladas folk, las canciones infantiles y el pop vodevilesco de preguerra. La gira mágica y misteriosa de los Beatles. El rock’n’roll circus de los Stones. The Kinks, la Village Green Preservation Society y un pastoralismo a contramano del de la psicodelia.

4-    Some Versions of Pastoral: El nuevo pastoralismo y la ampliación de la canción pop. Crítica al gigantismo del Estado de bienestar. La declinación del espíritu industrial. La reivindicación del campo y el surgimiento de una nueva conciencia ecológica. Remodelaciones de la contracultura en claves místicas y agrarias. La trilogía “sagrada” de Incredible String Band. El Liege and Lief de Fairport Convention y la invención de un folk eléctrico eminentemente inglés. Anthems in Eden de las hermanas Collins: la recomposición de la Early Music. Dreaming England: paisaje rural, melancolía y pérdida en Nick Drake y Vashti Bunyan.









5-    Strangely Strange but Oddly Normal: la estación del acid folk en el despuntar de los setenta. La mezcla de psicodelia y folk: la influencia pionera de Incredible String Band. Los límites de la percepción lisérgica: Dr. Strangely Strange, Tea & Symphony, Forest, The Sun Also Rises. Folk, psych y singer-songwriters: Mark Fry, Marc Brierley, Chris Thompson, Mick Stevens. Conexiones con el jazz y la música hindú: de Synanthesia a Cosmic Eye y Magic Carpet. Acid-rockers y acid popers: de Moonkyte y Fresh Maggots a Tir Na Nog y Bread Love and Dreams. Problemas de definición: ¿Existió en realidad el acid rock? Donovan, Tyrannosaurus Rex y cía. como antecedentes dudosos. La clausura de una era y la inauguración de otra nueva: el folk elegíaco de COB. Crisis de la contracultura: el estatuto liminar, transicional, del folk ácido.

6-    Death May Be Your Santa Claus: el folk oscuro y la transición al progresivo. El fin del proyecto laborista: la nueva administración conservadora de Edward Heath. Gran Bretaña entre el Commonwealth, Estados Unidos y la Comunidad Europea. La transición gradual del acid al progressive folk: el error de considerar los dos como uno. 1971: el año de la explosión folk (psicodélico, progresivo, eléctrico). SpiroGyra y la complejidad del folk. Comus, Simon Finn y la defunción del sueño hippie. Jan Dukes de Grey, Fuchsia, String Driven Thing y el desplazamiento progresivo. Jazz y otros menesteres: el Time of the Last Persecution de Bill Fay. ¿Crisis, qué crisis?: metamorfosis del prog y el folk en el contexto de la crisis del petróleo. Loudest Whisper: folk galés con pretensiones. Bruce Janaway y los primeros atisbos del downer folk.

7-    I Sing the Body Electric: Fairport Convention y la conversión del folk a electricidad. Los inicios de Fairport en la psicodelia y el folk americanos. El redescubrimiento de las raíces inglesas a partir de Liege and Lief. Transiciones, mutaciones y derivaciones: Sandy Denny entre FC, Fotheringay y su carrera solista. La conversión de Richard Thompson en singer-songwriter. Ashley Hutchings y la búsqueda de un folk específicamente inglés (la fundación de Steeleye Span, Albion Band y el Morris On). Desviaciones y emulaciones: Trees, Mellow Candle, Spriguns of Tolgus y un largo etcétera. Folk, teatralidad y espectáculo: el suceso de un renovado Steeleye Span en el universo del rock.

8-    ¿Ashes to Ashes?: Del boom de la Early Music al renaissance prog. El redescubrimiento de la música temprana en la contracultura del ’68. Regreso a Anthems in Eden. David Munrow, Christopher Hogwood y la scholarship renacentista: The Early Music Consort y Musica Reservata. Otras agrupaciones: Trevor Crozier´s Broken Consort y Giles Farnaby´s Dream Band. Los experimentos de Young Tradition y las hermanas Collins. Investigaciones “medievalistas” en John Renbourn. Acid Renaissance: Third Ear Band y Wooden O. Folk Renaissance: Amazing Blondel y Dulcimer. Midwinter y su evolución en Stone Angel. A Collection of Antiques and Curious: los nuevos caminos del progresivo en Strawbs, Gryphon, Renaissance y Gentle Giant.


9-    Magical Mystery Tour: los senderos del folk (y el hard) paganos. Un poco de teoría: magia, religión y la confluencia de los rituales, de La Rama Dorada de James George Frazer a La Diosa Blanca de Robert Graves. The Wicker Man: un film revolucionario que redefinió el folk pagano. Los diseños de Marcus Keefe para Vertigo y la influencia de la Hammer Films. Más películas de culto como expresión de un incomodidad bien inglesa: Witchfinder General, Blood on Satan´s Claw, The Plague of the Zombies. Antecedentes en el revival folk: el Frost and Fire de The Watersons y los discos de Dave and Toni Arthur. Mr. Fox: la investigación seria de las tradiciones paganas. Satan wants Me: la larga sombra de Aleister Crowley. El cruce entre jazz y magia negra en Graham Bond. Las obsesiones de Jimmy Page y un Led Zeppelin III en clave folk. Alex Sanders y su A Witch is Born. Black Sabbath, Black Widow y los comienzos de un hard pretendidamente satánico. Hard oculto y ocultista: Elias Hulk, Zior, Monument, Wicked Lady, Dark, Iron Claw y cía.