MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES y ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES PRESENTAN:
ESCUCHAR
CICLO DE ARTE SONORO Y MUSICA EXPERIMENTAL
JULIO
EARZUMBA
MANU SCHALLER & MARTIN MINERVINI
VIERNES 20 DE JULIO | 20 HS
ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES | CORDOBA 946
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Coordinación: Leandro Frías | Asesor artístico: Jorge Haro
ESCUCHAR
CICLO DE ARTE SONORO Y MUSICA EXPERIMENTAL
JULIO
EARZUMBA
MANU SCHALLER & MARTIN MINERVINI
VIERNES 20 DE JULIO | 20 HS
ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES | CORDOBA 946
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Coordinación: Leandro Frías | Asesor artístico: Jorge Haro
EARZUMBASe trata de uno de los proyectos sonoros de Christian Dergadabedian quien hace once años vive en el continente europeo. En el año 1991, formó junto a Alan Courtis Nuégado de Serpientes, dúo de tricky noise. En el ‘93 se sumó Roberto Conlazo para dar forma a lo que sería Reynols (por entonces llamado Burt Reynols Ensamble). Christian fue parte de Reynols hasta 1995, editando tres cassettes a través de un sello propio llamado Esquenoso. Luego se introdujo en el mundo de la música electroacústica del que participó satélitalmente. Desde 1998 se dedicó con ímpetu y tenacidad a la sampladelia. Sin tener en cuenta sus trabajos para danza, teatro y perfomance, cuenta con una discografía de veintitrés álbumes editados en sellos como Absurd, Drone Records, Old Gold, Pax Recordings, Audiobot y Zeromoon. En 2009, inició un proyecto de canciones free pop bajo el alias Fred Lorca con el cual lleva grabados tres discos y editado uno de ellos por el sello mexicano Vale Vergas Discos. El artista prefiere el término rebelde a experimental para definir su música. En sus obras el humor, la meditación, la interpenetración, el caos y la improvisación libre están siempre presentes tratando de fundir la música experimental y popular en una sola. Ha colaborado con Jibb Kidder, Ernesto Díaz Infante, Bob Marsh (USA), Paulo Beto, Eloi Silvestre (Brasil), Antiguo Autómata Mexicano (México), Francisco López Absolute Noise Ensamble, Damo Suzuki, Eduardo Imasaka, entre otros. Participó de: LEM, Fundación Tapies, Sónar 2006, GREC, Proyecto Eclíptica, SYNTHESE, Weseburg Moma Bremen (show grabado por Radio Bremen), European Sound Delta, Impulstanz, Tanzquartier, Brut, Itaú Cultural Dança SP, Danceunion Royal Festival Hall, Raum, Beursschouwburg, Stuk.
http://earzumba.bandcamp.com
http://earzumba.bandcamp.com
MANU SCHALLERMúsico e ingeniero en sonido nacido en Paraná, Entre Ríos, Argentina. Estudió guitarra, piano y canto. Un día, inspirado por los pájaros de su tierra, se compró un theremin y luego, para que no esté solo, se compro otro. Un tiempo después, para que puedan vivir felices, les armó un sinte modular donde corretearían, se divertirían y mezclarían los voltajes, trasformando las bolas de magnetismo en sonido. Ha realizado experiencias diversas desde performances con instrumentos midi-mecánicos hasta la interacción con seres humanos, en el marco de conciertos, de instalaciones audiovisuales y hasta recorridos sonoros en bicicletas holandesas o botes entrerrianos. Participó o participa en proyectos como Muy Muy Bailable, Polidor, Sexteto Irreal, Dick el demasiado, Los abuelos de la NASA, entre otros. Se dedica a la investigación, experimentación y generación, electrónica y analógica, de sonidos, con el propósito de generar más oídos contentos. De formación casi autodidacta, el músico combina diferentes paisajes habitados, el campo, la ciudad y el espacio.
http://soundcloud.com/manuschaller/o-yesyes | http://www.myspace.com/manuschaller
MARTIN MINERVININació en 1982 en Buenos Aires, Argentina. A la edad de diez años comenzó sus estudios musicales en torno a la batería. Luego de varios años a aprendizaje tomó un rumbo errático por diversos instrumentos. En la actualidad se enfoca en las teclas y los tambores. Su interés por la experimentación lo lleva a realizar diversos conciertos y presentaciones por el mundo donde la improvisación y la experimentación son sus pilares. Baterista de jazz polifacético, capaz de integrarse en un grupo de jazz-funk, o tocar el bombo legüero en un ensamble de folklore, Minervini se decidió por aprender otro instrumento movido por una motivación emocional. El aprendizaje creó así una emotiva reacción en cadena. El piano lo llevó al sintetizador, y el sintetizador al Midi, y así llegó a todos los objetos sonoros que lo acompañan cuando toca. Minervini abrazó finalmente la música electroacústica, y editó un disco titulado Trueno del Mar, que obtuvo buenas críticas en festivales europeos. Gracias a estas experiencias fue seleccionado por la UNESCO para representar a la Argentina en el Festival de música Experimental de Bologna.
http://www.martinminervini.com.ar
En esta ocasión, Manu Schaller & Martin Minervini interactúan con batería y theremin inyectados en un sintetizador modular. Controlan receptores de radio de diferentes tipos, osciladores, samplers y filtros. Usan la síntesis como plataforma y juegan con distintos controladores y triggers. Tienen la intención de generar una nueva forma de comunicación impermanente que se va mutando a sí misma a medida que sus extremidades se vuelven cabeza y ceden a la apertura y disolución de sus partículas elementales.
http://soundcloud.com/manuschaller/o-yesyes | http://www.myspace.com/manuschaller
MARTIN MINERVININació en 1982 en Buenos Aires, Argentina. A la edad de diez años comenzó sus estudios musicales en torno a la batería. Luego de varios años a aprendizaje tomó un rumbo errático por diversos instrumentos. En la actualidad se enfoca en las teclas y los tambores. Su interés por la experimentación lo lleva a realizar diversos conciertos y presentaciones por el mundo donde la improvisación y la experimentación son sus pilares. Baterista de jazz polifacético, capaz de integrarse en un grupo de jazz-funk, o tocar el bombo legüero en un ensamble de folklore, Minervini se decidió por aprender otro instrumento movido por una motivación emocional. El aprendizaje creó así una emotiva reacción en cadena. El piano lo llevó al sintetizador, y el sintetizador al Midi, y así llegó a todos los objetos sonoros que lo acompañan cuando toca. Minervini abrazó finalmente la música electroacústica, y editó un disco titulado Trueno del Mar, que obtuvo buenas críticas en festivales europeos. Gracias a estas experiencias fue seleccionado por la UNESCO para representar a la Argentina en el Festival de música Experimental de Bologna.
http://www.martinminervini.com.ar
En esta ocasión, Manu Schaller & Martin Minervini interactúan con batería y theremin inyectados en un sintetizador modular. Controlan receptores de radio de diferentes tipos, osciladores, samplers y filtros. Usan la síntesis como plataforma y juegan con distintos controladores y triggers. Tienen la intención de generar una nueva forma de comunicación impermanente que se va mutando a sí misma a medida que sus extremidades se vuelven cabeza y ceden a la apertura y disolución de sus partículas elementales.
SOBRE ESCUCHAR
Escuchar es el nuevo Ciclo de Arte Sonoro y Música Experimental del MAMbA. Es también una continuación del recorrido realizado por Conciertos en el LIMb0, proyecto que, con una trayectoria de 9 años, concluyó en diciembre pasado. Si bien habrá algunas novedades, el concepto es prácticamente el mismo. Entonces,Escuchar, como aquél, se define como un proyecto de divulgación de arte sonoro y nuevas expresiones musicales creadas desde la investigación estética y técnica en áreas de cruce entre lenguajes y nuevas tecnologías. Desde 2002, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires cuenta con esta programación anual de conciertos, instalaciones y conferencias dedicada a la exploración sonora, lo que ha permitido la circulación en la ciudad de la obra de artistas sonoros y músicos experimentales tanto locales como internacionales.
LINKS
http://www.facebook.com/escucharmamba
http://www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar/mam2.htm
http://www.alianzafrancesa.org.ar
PROXIMAS FECHA DEL CICLO> 24 DE AGOSTO | 20 HS | ALIANZA FRANCESA
MICHELLE AGNES [BRASIL]
> 14 DE SEPTIEMBRE | 20 HS | ALIANZA FRANCESA
ROSALES-LENNIE-ROMEO (música electroacústica en tiempo real) [ARGENTINA]
> 19 DE OCTUBRE | 20 HS | ALIANZA FRANCESA
ANA MARIA ROMANO [COLOMBIA]
Escuchar es el nuevo Ciclo de Arte Sonoro y Música Experimental del MAMbA. Es también una continuación del recorrido realizado por Conciertos en el LIMb0, proyecto que, con una trayectoria de 9 años, concluyó en diciembre pasado. Si bien habrá algunas novedades, el concepto es prácticamente el mismo. Entonces,Escuchar, como aquél, se define como un proyecto de divulgación de arte sonoro y nuevas expresiones musicales creadas desde la investigación estética y técnica en áreas de cruce entre lenguajes y nuevas tecnologías. Desde 2002, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires cuenta con esta programación anual de conciertos, instalaciones y conferencias dedicada a la exploración sonora, lo que ha permitido la circulación en la ciudad de la obra de artistas sonoros y músicos experimentales tanto locales como internacionales.
LINKS
http://www.facebook.com/escucharmamba
http://www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar/mam2.htm
http://www.alianzafrancesa.org.ar
PROXIMAS FECHA DEL CICLO> 24 DE AGOSTO | 20 HS | ALIANZA FRANCESA
MICHELLE AGNES [BRASIL]
> 14 DE SEPTIEMBRE | 20 HS | ALIANZA FRANCESA
ROSALES-LENNIE-ROMEO (música electroacústica en tiempo real) [ARGENTINA]
> 19 DE OCTUBRE | 20 HS | ALIANZA FRANCESA
ANA MARIA ROMANO [COLOMBIA]
No comments:
Post a Comment