Barabino, Federico. Célula. Noseso records, Buenos Aires. 2007.
Texturas delicadas, sonidos entrecortados, amplios espacios entre las notas, silencios profundos y una manera casi despojada de ejecutar la guitarra son algunos de los elementos que caracterizan el modus operandi de Federico Barabino. Algo que confirman con facilidad “Expresiones I” y “Expresiones II”, dos extensos solos de guitarra eléctrica que prescinden de efectos y accesorios (aunque por momentos mi oído sospeche que Federico recurre a alguna técnica extendida) para desarrollarse de manera pausada, sin prisas, eligiendo siempre la frase justa y dejándole tiempo suficiente para que disfrute de su frágil existencia, hasta que otra la sustituya. La idea se refuerza aún más en “A veces cuando hablo muero sonando”, composiciones breves basadas en dos textos del japonés Kenji Siratori, que Babarino traduce a sonidos sin preocuparse por el significado semántico de una lengua que no comprende. Una afirmación del poder universal de la música y una forma de comprenderla que remite a los experimentos de Morton Feldman en obras como Triadic Memories.
No comments:
Post a Comment