Friday, April 24, 2009

Back to Experimenta

Adjunto gacetilla acerca del regreso del Festival Experimenta a partir de hoy. Esta vez, dada las circunstancias económicas actuales, en formato estrictamente nacional:

A 12 años de su inicio, en 1997, en las arenas del Centro Rojas de la UBA y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y a 4 años del último ciclo en el CELCIT: vuelve Experimenta. A partir del viernes 24 y sábado 25 de Abril, el primer ciclo/festival de música y arte experimental de la Argentina vuelve a la luz pública. Serán nueve meses de programación (tal como el primer ciclo de 1997), siempre el último fin de semana de cada mes. El lugar elegido es el SADEM, el Sindicato de Músicos de Argentina, en la Av. Belgrano 3655, de la ciudad de Buenos Aires.

La programación de Experimenta 2009 actualizará el estado de las cosas en la escena experimental argentina, más entusiasta que nunca antes, con centenares de artistas jóvenes y veteranos trabajando juntos en el contexto de mayor desamparo que se recuerde desde la dictadura. Experimenta presta atención y les da un espacio a los nuevos músicos experimentales y a los de siempre, aquellos que arriesgan la comodidad de lo conocido y avanzan en la oscuridad, sin ninguna certeza de perfección. Sin aspirar a la consagración de la música oficial de moda, ni dar por perdida la batalla por el arte bajo la bota del mercado.


Apertura:
24 y 25 de Abril Belgrano 3655, 21hs

*TRIO EXPERIMENTA(de los Santos/Courtis/Garín)
*Dúo EOT(Adriana de los Santos/Eliseo Tapia)
* Dúo Alan Courtis/Christian Dergarabedián
* Fede Zypce/A. de los Santos: Máquinas y Motores



Un programa distinto los dos días. El viernes la pianista Adriana de los Santos presentará su dúo de tango (EOT: el otro tango) con el bandoneonista y guitarrista Eliseo Tapia y el sábado hará lo propio con el dúo que conforma con Federico Zypce, compositor e inventor de nuevos instrumentos percusivos eléctricos. A su vez, el viernes 24, Alan Courtis rememorará su histórico dúo Nuégado de Serpientes, reencontrándose 15 años después con Christian Dergarabedián. El sábado, Courtis y Garín se trenzarán en un dúo a toda electricidad y para cerrar ambas jornadas el debut del TRIO EXPERIMENTA, agrupación integrada por Adriana de los Santos: piano preparado, Alan Courtis: guitarra eléctrica y objetos y Zelmar Garín: percusión “noise”. Tres generaciones envueltas en una síntesis musical imprevista.

* BONO CONTRIBUCION: $30 – Jubilados, socios y alumnos del SADEM: $15 *

Abril será el primer mes en una programación de nueve meses que transcurrirá durante el 2009, y que implicará la vuelta del ciclo Experimenta con todas las pilas, despierto y al día, tan entusiasta como para no interrumpir nunca más el vínculo con el público. A las performances se les agregan dos cursos a cargo de los directores del ciclo.

Cursos:

Jueves 23 de Abril, 21hs: La Caja de Pandora: el piano experimental
por Adriana de los Santos


Martes 19 de Mayo al 15 de Septiembre, 18 a 20hs - Curso Audiovisual:
La Experimentación en la Música Argentina : Ruido, Alquimia y Utopía
por Claudio Koremblit


Informes: Instituto de Música Popular del SADEM: Belgrano 3655 - 4956-0673
email: instsadem@interlink.com.ar

8 comments:

kaos said...

Hola y de repente reaparece experimenta , 12 años despues y parece que no hubiera pasado tanto y veo la grilla , Curtis , C.D. Fede Zypce/A. de los Santos: Máquinas y Motores. Acaso estamos en el 97? Acaso no paso nada en Argentina en 12 años , lastima tenia onda este ciclo pero que tiene de experimental algo repetido y desgastado por las repeticiones? Espero poder ir a futuras ediciones del ciclo algo que me genere curiosidad al menos.
En fin mi concepto de experimentacion es distinto al tuyo ,para mi es cambio , sorpresa , bucear en zonas desconocidas ...
Saludos.

Ale.

Norberto said...

Primero, yo sólo subí la gacetilla y segundo, no veo que Ornette Coleman o Cecil Taylor sean menos experimentales porque tengan entre 70 y 80 años.

Ale said...

Norberto , yo no pienso que que la edad condicione la posibilidad de ser o no experimental.
Ahora tanto Taylor como Coleman hacen lo mismo desde hace decadas , conozco mas la carrera de Cecil y el tipo toca lo mismo , siempre. Si vas a ver a Taylor sabes perfectamente que va a hacer en que parte tocara con los antebrazos cuando ira de derecha a izquierda sin detenerse , en fin , alguien que repite la formula por decadas con el logico resultado que es siempre igual yo no creo que este experimentando. Pienso que nadie que este encerrado en un estilo crea y aunque hayan creado el estilo si permanece dentro de la estructura de este pueda encontrar la libertad para experimentar.
Igualmente y se que lo haces , permitime expresar una opinion contraria a la mayoria. Recibi algunos mail de gente del ciclo experimenta bastante violentos y con tufillo intolerante , solo por que algo no me gusta o no me interesa . Muchachos si bien es solo musica no lo convirtamos en futbol y boca river y permitan el discenso.
Por otro lado aparecio en mi compu Faktura ,Chicago approach , background music , Coplanar de Guillermo Gregorio y voy por Faktura que me gusto mucho , buen dato y gracias.
Lo ultimo estoy oyendo ahora Leif Elggren, Per Jonsson & Kent Tankred - ugn mat , excelente como todo lo que hace Leif Elggren , recomendable y unos de mis discos favoritos son los que saco Antony Braxton ("un viejito") con Wolf Eyes eso si es experimental , saludos y gracias por el espacio y la atencion.
Ale.

Ale said...

Norberto , yo no pienso que que la edad condicione la posibilidad de ser o no experimental.
Ahora tanto Taylor como Coleman hacen lo mismo desde hace decadas , conozco mas la carrera de Cecil y el tipo toca lo mismo , siempre. Si vas a ver a Taylor sabes perfectamente que va a hacer en que parte tocara con los antebrazos cuando ira de derecha a izquierda sin detenerse , en fin , alguien que repite la formula por decadas con el logico resultado que es siempre igual yo no creo que este experimentando. Pienso que nadie que este encerrado en un estilo crea y aunque hayan creado el estilo si permanece dentro de la estructura de este pueda encontrar la libertad para experimentar.
Igualmente y se que lo haces , permitime expresar una opinion contraria a la mayoria. Recibi algunos mail de gente del ciclo experimenta bastante violentos y con tufillo intolerante , solo por que algo no me gusta o no me interesa . Muchachos si bien es solo musica no lo convirtamos en futbol y boca river y permitan el discenso.
Por otro lado aparecio en mi compu Faktura ,Chicago approach , background music , Coplanar de Guillermo Gregorio y voy por Faktura que me gusto mucho , buen dato y gracias.
Lo ultimo estoy oyendo ahora Leif Elggren, Per Jonsson & Kent Tankred - ugn mat , excelente como todo lo que hace Leif Elggren , recomendable y unos de mis discos favoritos son los que saco Antony Braxton ("un viejito") con Wolf Eyes eso si es experimental , saludos y gracias por el espacio y la atencion.
Ale.

Norberto said...

Ale

Vi a Taylor en Nueva York cuando cumplió 70 años y la verdad, me pareció tan impresionante como siempre. Supongo que es cuestión de opiniones. Lo de Coleman del otro día no me convenció mucho, pero supongo que más no podemos pedir...
Me alegra que mucha gente me haya preguntado por Gregorio a partir del post (la verdad, es una vieja nota que salió en una revista de la Universidad de La Plata) El tipo es impresionante y merece que lo conozca mucha más gente...
Lo que no entendí bien es si los mails intolerantes los mandó la propia gente del ciclo o gente que los envió contra el ciclo experimenta.

kaos said...

Norberto, es cierto Taylor es impresionante, a mi me paso con el dico Air Above Mountains de oir cada nota (cada nota de Taylor!!!)asi que imaginate el vertigo, realmente me senti como aire sobre las montañas . Aunque creo que Taylor repite sus propios cliches o el desarrollo de su estilo se freno en un momento. Seguramnete si viene a Bs As estare presente.
No hace falta experimentar para hacer buena musica, aunque a mi me guste mas la experimentacion.
Es cierto que dependera de donde se este parado para llamar asi a lo que se escucha. A veces oigo que le dan el mote de experimental a bandas que para mi son pop. Como decir , si yo oigo hace casi 20 años Brume , Hafler Trio y los actuales Mouthus, Double Leopard, Andrew Liles , Andrew Deutsch ..., cosas asi imaginate que Sonic Youth por ej.(banda llamada experimental por algunos) o Neubauten de hoy no me parecen mas que canciones simples. Pienso que si uno se repite deja de experimentar , experimentar es entrar a terrenos desconocidos. Que pasa si uso las mismas herramientas, el mismo mapa? El resultado obviamente sera el mismo.
Los mails intolerantes a la critica lo enviaron organizador y participante del ciclo. Este tema esta agotado para mi.
Te saludo y te felicito por el sitio.

Norberto said...

mails amenazantes a la crítica? Hubo crítica de Experimenta en los diarios? Se ve que vivo aislado, debo estar perdiéndome de algo

kaos said...

No Norberto , se calentaron con mi critica que es poco experimental el ciclo , no fueron amenazas , solo algunas palabras de fierita del capanga del ciclo. Pero en serio tema terminado , agradezco tu respeto sobre mi decision.