Thursday, September 18, 2008

Música en el LIMbO


Este viernes a las 20hs tendrá lugar una nueva fecha del que a esta altura ya es el ciclo de música experimental más longevo del país. Me refiero a LIMbO, el ciclo de conciertos mensuales que conduce Jorge Haro desde hace varios años. Justamente será él uno de los dos participantes en esta ocasión. Estará presentando su flamante nuevo disco, recién salidito del horno, fresco como el pan de las mañanas, en una línea equidistante que irá del frío de Ushuaia a la no menos fría ciudad danesa de Skagen. Y áunque tuve el honor de escuchar Works based on field recordings (Sudamérica Electrónica, 2008) hace apenas un par de días atrás, me limito aquí a reproducir los datos útiles de la gacetilla recibida hasta que mi apurada cabeza vuelva a funcionar y le dediquemos un post como se merece: "Este CD recopila piezas compuestas en base a grabaciones de campo realizadas entre 2005 y 2008 en Cotos (Madrid), Ushuaia (Tierra del Fuego, Argentina), Skagen, (Dinamarca) y en antiguos túneles de la Ciudad de Buenos Aires. Las grabaciones de campo fueron tratadas de distinta forma, en algunos casos sin procesos posteriores (cotos_05), en otros con alternancia entre archivos procesados y sin procesar (verdens ender), como así también mezcados por capas o layers a los que se sumaron variados procesos electroacústicos (under buenos aires). Se trata de un trabajo acusmático en su sentido más clásico, que será presentado en concierto en salas en absoluta oscuridad."


Los otros comensales invitados a esta fiesta mensual de la experimentación sonora se hacen llamar Buque Factoría. Y también es reciente la fundación de este grupo de peculiar nombre bajo el que se escudan tres músicos (Jorge Mancini, Fabiana Galante y Santiago Perensón) y dos artistas visuales (Claudia Toro y Andrea Fasani). Calculo que unos cuantos lectores del blog estarán al tanto de las legendarias performances que el dúo Fasani/ Mancini solía desplegar por los cien barrios porteños. Y los visitantes domingueros al ciclo de improvisaciones de Domus Artis conocerán a todos los involucrados. Pero fueron más bien pocos los que presenciaron allí el debut de esta singular propuesta que utiliza vetustos tocadiscos del tipo wincofón en el que dearrollan toda una andanada de sonidos a partir del frotamiento y la manipulación de discos de cerámica. Un poco en la tradición de esas obras excéntricas como el Broken Music de Milan Knizak y el Vinyl Requiem de Philip Jeck.

La cita es en la Alianza Francesa (Córdoba 946) con entrada libre y gratuita.

No comments: