Sunday, November 29, 2009

Experimentaclub en Buenos Aires

Experimentaclub Buenos Aires

3 y 4 de diciembre de 2009
Salón Real. c/ Sarmiento 1272. Buenos Aires.
Entrada Libre
Organiza: CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires
Dirección artística: Javier Piñango y Jorge Haro
http://www.experimentaclub.com/
http://www.myspace.com/experimentaclub
http://www.cceba.org.ar/

PROGRAMACION
Jueves 3 Diciembre

Pablo Reche (Argentina)
Livio Tragtenberg (Brasil)
Fibla (España)
Randomhead (España) (visuales para Fibla)
dj en continuidad: Jorge Castro (Argentina)

Viernes 4 Diciembre
Klang! (Jorge Haro+Javier Piñango) (Argentina/España)
Rogelio Sosa (México)
Rec_Overflow (España)
Randomhead (España) (visuales para Rec_Overflow)
dj en continuidad: Jorge Castro (Argentina)

Los próximos días 3 y 4 de Diciembre se celebrará Experimentaclub Buenos Aires planteando en su programación internacional un escaparate abierto que va desde expresiones experimentales a vertientes pop pasando por artistas enrolados en la cultura club. Una visión ecléctica y libre que conecta directamente con la filosofía que siempre ha caracterizado a Experimentaclub, tanto al festival como al proyecto global de difusión de música experimental del mismo nombre: nos referimos a la idea de promover un punto de encuentro entre artistas, público y medios, a través de programaciones que recorren los caminos menos transitados y más extremos de la electrónica, el ruidismo, la improvisación, el arte sonoro, el minimalismo, el pop no convencional... Creaciones y artistas al filo en la búsqueda de otros códigos sonoros y visuales. Todo ello además con un planteamiento 100% iberoamericano, algo que nos parece especialmente relevante, que queremos también sirva como declaración de intenciones en lo referente a nuestra apuesta permanente por dar visibilidad a la escena artística iberoamericana, y que conecta además con la celebración en Buenos Aires del Bicentenario.

La programación de Experimentaclub Buenos Aires presentará durante dos días un recorrido geográfico/sonoro que va de España a Argentina pasando por México y Brasil, a través de la electrónica multiforme de los españoles Fibla y Rec_Overflow (ambos acompañados por los visuales de Randomhead), las aristas ruidistas del bonaerense Pablo Reche y el arte sonoro y la dimensión experimental del trabajo del mexicano Rogelio Sosa y el brasileño Livio Tragtenberg. Todo ello rematado por las audiosesiones que cada día ofrecerá el argentino Jorge Castro aka Fisternni y finalmente por la presentación en vivo en Buenos Aires del nuevo proyecto conjunto de Jorge Haro y Javier Piñango: Klang!, o lo que es lo mismo, el tándem Haro-Piñango, artistas de larga trayectoria y directores respectivamente de LIMb0 y Experimentaclub, uniendo fuerzas en un concierto audiovisual conjunto abierto a la improvisación electrónica y a la manipulación sonora y visual que ya fue presentado en Octubre pasado en Barcelona (España).

INFORMACION ARTISTAS
PABLO RECHE (Argentina)
La obra de Pablo Reche proviene de la arista más restringida de la música electrónica: el ruidismo. En sus puestas sonoras, alterna piezas basadas en grabaciones de campo junto a la manipulación de distintas fuentes sonoras, utilizando el ruido como elemento estético-expresivo. Ha editado CDs en distintos sellos de Argentina y Europa. Ha dado conciertos en los principales escenarios de Argentina y en distintos festivales de América y Europa. Ha compuesto piezas y conciertos en colaboración con prestigiosos músicos como Zbigniew Karkowski, Francisco López, Gunter Muller, Jason Khan y Christof Kurzmann.
http://www.myspace.com/pabloreche

LIVIO TRAGTENBERG (Brasil)
Compositor y director de espectáculos multimedia. Ha obtenido becas de composición de VITAE y la Fundación Guggenheim. Ha editado varios CD entre los que destaca Othello. Desde 1995 colabora con el coreógrafo Johann Kresnik en espectáculos de teatro-danza en Alemania. Recientemente creó la Orquesta de Músicos de las calles de San Pablo, la City Orchestra (Miami, USA) y la Blind Sound Orchestra con músicos de la calle ciegos. Su proyecto Colección de Nuevas Danzas Brasileñas recibió el apoyo del Instituto Sergio Motta de Arte y Tecnología de San Pablo.
http://www.myspace.com/liviotragtenberg

FIBLA (España)
Vicent Fibla vive en Barcelona: nacido a principios de los 70 junto al mar y crecido en la España post-franquista, ha estado involucrado en la música desde que estudiaba en la Facultad de Bellas Artes, ya fuese como miembro de The Congosound junto al artista Carles Congost como a través de la realización de bandas sonoras para instalaciones artísticas.Fibla ha publicado en el muy respetado sello belga Sub Rosa / Quatermass, y colaborado en otros sellos internacionales como Expanding, Benbecula, Worm Interface (Gran Bretaña); Couchblip! (Australia); Klangkrieg, Underscan, Morgen Industries, Mentalgroove (Alemania), Disasters by Choice (Italia) Cosmos (Barcelona), Toi Thich Nhac, Semántica o Plataforma LTW (Madrid).También ha llevado a cabo el proyecto “D-Fuse + Fibla remix Koyaanisqatsi live” junto al colectivo británico D-Fuse, estrenado en el festival OneDotZero en el ICA londinense y representado en el AV Festival en Newcastle, el Mercat de les Flors de Barcelona, Intersecciones en Oviedo o CYNETart en Dresden. Actualmente está presentando el proyecto “Fibla + Arbol play Goodbye, Dragon Inn” junto al músico sevillano Miguel Marín y la violinista Sara Pérez, musicalización en directo de la excelente película de Tsai-Ming Liang y espectáculo estrenado con motivo del 10º aniversario del BAFF / Festival de Cine Asiático de Barcelona en mayo de 2008. Co-fundador del sello spa.RK, Fibla es sinónimo de electrónica profunda, evocadora y de regusto cinematográfico. Una intensa presencia internacional editando en diversos sellos y numerosas actuaciones a lo largo de Europa y otras partes del mundo le acreditan como uno de los valores electrónicos más interesantes del país y cabeza de un movimiento que se ha dado en llamar “electrónica emocional”. Aunque su sonido pueda parecer más cercano a las escenas británica o alemana, hay algo más, pequeños detalles que indican que Fibla es de un sitio donde el sol nunca se olvida de brillar...
http://www.sparkreleases.com/http://www.myspace.com/fibla

Discografía* Liants, CD (spa.RK 2007, Barcelona)* VS FBL remixes, LP (spa.RK 2004, Barcelona)* Lent, CD + LP (spa.RK 2003, Barcelona)* foHb/on sigui que hagis anat, 7'' (Expanding 2001, London)* Landscopes, CD + LP (Sub Rosa / Quatermass 2000, Belgium)videografía* Krud, Actop. RUGA DVD (Barcelona, 2005)* Shibuya in 3 parts. D-Fuse Retrospective 2000-2002, Gasbook DVD (Japan)* Shibuya in 3 parts. D-Tonate_00 DVD 2003 (rereleased by One Dot Zero, 2004)* Landscope, One Dot Zero DVD (UK)

RANDOMHEAD (España)
Randomhead es el nombre bajo el que se presentan los trabajos mas personales de nano12. Diseñador grafico de profesión, ha trabajado en diversos estudios en Madrid y Barcelona y en Londres donde reside actualmente.Entre sus trabajos hay videos para marcas como J&B, HP o Nokia, carátulas de tv para Tv3 y la BBC y anuncios para el festival BAFF. Su relación con spa.RK viene desde el nacimiento del sello. Para ellos ha realizado la mayoría de las portadas, así como la publicidad asociada a la marca y visuales para Fibla en festivales de música como el Sonar. Sus proyecciones están hechas de manera expresa para cada ocasión y tienen una componente narrativa apoyada por una fuerte carga gráfica.
http://www.randomhead.com/

JORGE CASTRO (aka Fisternni) (Argentina)
Artista Digital. Master Digital MDA. Ha trabajado compartiendo escenarios con numerosos artistas Internacionales entre los que pueden destacarse: Richard Chartier, Zbigniew Karkowski, Chuck Bettis, Fiftyfifty, Cornucopia, SipperSpy, Kid Loco, Pablo Reche, Jorge Haro, Lexdinamo, John Dekrom, Brian MacKern, Victor Nubla, Spezialmaterial, Coeval, Arcangel Constantini, Manrico Montero, Christof Kurtzman, Lucas Banbossi y Jacob Kiekergaard, entre otros. Su obra audiovisual se ha exhibido en Argentina, Brasil, UK, USA, Colombia, México, Canadá, Hong Kong, España, Australia, Suiza, Alemania y Francia. Ha recibido distintos premios como el de Arte Digital del Maryland Institute College of Art, el primer premio Dance Film Association Inc. New York, el premio Video Award Contemporary Museum (Baltimore, USA) y el premio LIMb0 del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Espacio de la Fundación Telefónica de Argentina. Es codirector del sello Sudamérica Electrónica, en el que tiene publicada obra sonora y audiovisual en las compilaciones 1 y 2.
http://www.manipulatto.com/

KLANG! (Javier Piñango + Jorge Haro) (España / Argentina)
Haro y Javier Piñango, artistas de larga trayectoria y directores del proyecto EXP+LIMb0, unen fuerzas en un concierto audiovisual conjunto abierto a la improvisación electrónica y a la manipulación sonora y visual. Jorge Haro es compositor, artista sonoro y audiovisual. Investiga en el campo de la música experimental, las piezas audiovisuales y las instalaciones sonoras. Ha editado seis trabajos: Works based on field recordings (CD, Sudamérica Electrónica, 2008), early works_8991 (online ep, exp_net, 2007), u_xy (CD, Fin del mundo, 2005), u_2003 (CDR extra, Fin del mundo, 2003), Música 200(0) (CD extra, Fin del mundo, 2001) y Fin de siècle (CD extra, Fin del mundo, 1999). Tiene además piezas de música en distintos compilados publicados en Argentina, Canadá, USA, España Suiza y Polonia. Ha realizado conciertos acusmáticos, conciertos audiovisuales e instalaciones en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, México, Estados Unidos, España, Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Polonia, Dinamarca, Austria y Holanda. Ha compuesto piezas en colaboración con Francisco López/Absolute Noise Ensamble, Zbigniew Karkowski, Mitchell Akiyama, Sergi Jordà y 1605munro. Participó en festivales internacionales como Sónar (España), LEM (España), Observatori (España), Shift (Suiza), Ertz (España), Confluencias (España), ExperimentaClub (España), Unsound Festival (Polonia), Sónikas (España), Jornadas de Arte Digital (Argentina), Champ Libre (Canadá), Contacto (Perú), Sound Site (USA), 5hype (Brasil), Ares y Pensares SESC (Brasil), Interfaces_02 (Uruguay), 5ta. Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago (Chile), Internationale Filmmusik Biennale (Alemania), entre otros. Es co-director del site Fin del mundo, del proyecto LIMb0 (Laboratorio de Investigaciones Multidisciplinarias buenos aires ø), del proyecto de intercambio artístico entre España y Latinoamérica ExperimentaClub+LIMb0 y del sello Sudamérica Electrónica. Es docente en carreras de diseño audiovisual en la Universidad de Palermo (Buenos Aires) y en la carrera Gestión para las Artes y la Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Provincia de Buenos Aires).
http://www.jorgeharo.com.ar/
http://www.myspace.com/jorgeharomusic

Javier Piñango es Director del festival internacional de música experimental Experimentaclub y del proyecto de difusión y promoción de música experimental del mismo nombre. Lleva ya más de veinte años trabajando en la escena sonora de vanguardia desde diferentes frentes: como músico, DJ, creador de sellos discográficos, periodista musical, organizador de conciertos, etc. Experimentaclub es un vehículo encaminado a difundir todas las vertientes de la música experimental y otras manifestaciones artísticas afines. Hay que destacar especialmente el festival internacional Experimentaclub, de carácter anual y ya con ocho ediciones celebradas, que tiene lugar en Madrid en el mes de Octubre en el centro de cultura contemporánea La Casa Encendida. Como músico Javier Piñango formó parte a finales de los 80 y primeros 90 de Cerdos (blues electrónico industrial) y más tarde, en 1992, fundó junto a Ajo y Javier Colis Mil Dolores Pequeños (con los que grabaría tres álbumes) y en 1994 Destroy Mercedes (electrónica y psicodelia) junto a Jaime Munárriz, editando dos CDs en 1996 y 1997 respectivamente. En 1999 crea Druhb, también junto a Jaime Munárriz, proyecto electrónico con el que edita en 2002 un primer CD bajo el título de "Cone Of Silence" (Geometrik). Ya en 2005 han editado en Hazard Records un nuevo CD presentando el soundtrack que diseñaron especialmente en 2004 para un nuevo montaje audiovisual a partir de la película de Fritz Lang "Doctor Mabuse". También en Hazard Records han publicado el CD "Mirador bbaa ssion". Su último trabajo publicaso es "Variationen" (exp_net) en 2007. Actualmente Javier Piñango tiene un nuevo proyecto musical junto al ex-cantante de Superelvis Anki Toner bajo el nombre de Ankitoner Metamars, con dos discos publicados hasta la fecha. Además es uno de los directores del proyecto de intercambio artístico iberoamericano EXPerimentaclub+LIMb0.
http://www.experimentaclub.com/data/druhb
http://www.myspace.com/druhb
http://www.myspace.com/ankitonermetamars

ROGELIO SOSA (México)
Rogelio Sosa (Ciudad de México, 1977) es artista sonoro, compositor y promotor de música experimental y arte sonoro. Realizó estudios de música electrónica en París en los Ateliers Upic, el IRCAM y la Universidad de Paris VIII. Desde 2004 radica en la Ciudad de México, donde forma parte del proyecto Punto Pig y es director del festival Radar. Su obra se ha presentado en más de 40 ciudades de América y Europa. Dentro de los premios y distinciones más importantes que ha recibido se encuentran los Concursos de Música Electróacústica SCRIME y del IMEB en Francia, el Concurso Luigi Russolo en Italia, el Concurso EAR en Hungría, el Premio Nacional de la Juventud en Artes, el Premio Nuevas Resonancias, el Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia y el premio Visiones Sonoras en México. http://www.caustica.net/

REC_OVERFLOW (España)
Rec_Overflow también conocido por su faceta de DJ como Mix-Overflow, es miembro del grupo madrileño Error. Con el que publica en el 2001 “Mira” y “Crónicas del Subsuelo por error”, editados por el sello Yo Gano bajo el nombre de “Delicatessen”. Ese mismo año crean su web www.plataforma-ltw.com dónde editan Error/rrr.CD-rLTW0001.En Agosto del 2002 sale a luz la cuarta referencia de la Plataforma “Lptpvrflw”. El primer LP de Rec_Overflow en solitario. Al igual que las otras referencias del sello lleva un autoejecutable híbrido que contiene info, un mp3 y un video, en este caso“rgntn.mov” hecho por Rec_Overflow (montaje y música junto a Bleizes).En Junio del 2003 editó su segundo Lp tambien con contenido extra, un video, un Mp3, info, Ep3 (7 tracks que no vienen en la parte audio del Cd-r) y todo dentro de un autoejecutable para Mac Os 9, Os X y PC (diseños por ErrorVisualSupport).Para finales del 2005 salió el Lp en Spa.rk “Madrid” que tuvo una enorme aceptación a nivel público y revistas, incluso la televisión se interesó. Se edito unaversion en digipack y otra mas tarde en Sample Vinyl con 4 tracks del Lp y uno nuevo.Ha aparecido en recopilaciones con artistas de mucha talla, “VS Fibla”, “Chaos. Lovers”, “Fuga Externa”, “Download Folda”, “VV.AA. XPECTRUM 02”, “VV.AA. ZEMOS98-Sexta Edición”, “Homenaje”...Ha expuesto en galerías como Galería Carmen de la Guerra “Organic Cave Software”, con un software creado en el entorno de programación MAX/MSP con la colaboración en la programación de p0l4ro[:de], Vleizes y CJitter. La instalación duro 2 meses y estaba basada en el proceso randomizado de un micro de ambiente en tiempo real. Ha actuado en salas y festivales como Circulo de Bellas Artes, Rokolectiv (Bucharest), Colegio San Juan Evangelista, Medelink (Medellín), Kathmandú, Benicassim 01/03, Campus Party 03, Arco’01/’03 , Recycled Sound, After Arco 01/02/03, Tendencias Post-digitales, Museo de Arte del Banco de la República (Bogotá), Klubben, Festival Internacional de Música Electroacústica, Soma Club, Sala Apollo, La Casa Encendida, Daf Lab, KlangMaschine, Sonar 04/05, Sonikas 01/02, Werk, Photoespaña 04, Dissonant 01/02, etc...
http://recoverflow.com/
http://www.myspace.com/tecoverflow

12 comments:

Anonymous said...

No se lo pierdan!!!

Javier González Tuñón said...

HAY QUE ACABAR CON ESTA FICCIONCILLA DE JORGE HARO, POR DIOS

Anonymous said...

no vino pan sonic...

haro dejá de guardarte los vueltos, no hubiera sido mejor resignar tu paga de prostituta y que pan sonic haya tocado en buenos aires en esta misma fecha? sos tan imbécil que no te das cuenta que ese podría haber sido un crédito mucho más fructífero como "curador"
y vos marte no te quedás atrás... casi quedás mal con lópez, no?

Anonymous said...

LOS INVITO A VISITAR ESTE BLOG

http://enlosextramuros.blogspot.com/


Luis

Anonymous said...

norberto

es completamente off topic a la discusión sobre haro, que al margen de los tonos tan cargados, sería interesante repensar el modo en que se organizan las cosas, los artistas que traen, los canjes del tipo 'te traigo para que me lleves' y etc...

lo que querría saber es sobre bandas de prog italiano, como la parte más popera en 'UFDM' de Jacula, me interesó también esa vertiente, alguna banda para recomendar? plis

besos
andrea

Norberto said...

La vocación por impugnar a todos aquellos que hacen algo en este país es una lamentable tendencia argentina. Me tocó sufrirla hasta el hartazgo cuando hacíamos esculpiendo milagros en papel. Que éramos elitistas, aburridos, pretensiosos y tantas cosas más. La desvalorización inmediata, el desprecio por el trabajo ajeno, los comentarios ofensivos,el tonito canchero y siempre insultante, la falta de fundamento... en fin, todo sirve para evitar cualquier discusión seria y para esa especie de guerra de todos contra todos que se repite en todos los niveles y prácticas de la sociedad argenta. Así nos va...

Norberto said...

No necesito defender a Jorge Haro, Luis Marte o cualquier otro porque ellos saben y pueden defenderse solos si lo consideran necesario. Pero quisiera aclarar un par de equívocos. Los conciertos que organizan son de entrada gratuita, cosa que no ocurre cuando algún empresario juega a hacerse el avant-garde y te cobra un vagón para ver, por ej, a Animal Collective. Para ello, es necesario tener auspicios porque venga quien venga, siempre habrá costos que cubrir.
La continuidad a través de los años, en un país tan cambiante, es un mérito en sí mismo. Y respecto a la calidad, pasa lo mismo que pasaba con Esculpiendo. Muchos deciden que es una mierda todo aquello que no conocen. COn una actitud más abierta, no se hubieran perdido el concierto de Pierre Bastien en Limbo, uno de los músicos más importantes en Francia desde los años '70. Y no se perderían al brasileño Livio Tragtenberg en estas dos fechas (yo me lo perdí porque ayer no pude ir)
La cantinela tipo lo que no conozco no existe ya aburre...

Norberto said...

Andrea

Anteayer en la semana del documental italiano dieron uno fabuloso sobre Demetrio Stratos. lamento no haber subido la info al blog pero me enteré por un amigo.
PAra reivindicarme de mi involuntaria omisión, prometo hacer un comentario para ver si pueden encontrar la peli en la web.
De bandas progresivas actuales, me gustan mucho Calomito, yugen y la gente del sello artrock.

Norberto said...

Perdón, el sello AltRock.

k said...

Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.Es compatible con publicidad de google-
Saludos -comunicate-

sos said...

Javier Colis forma parte (entre muchos otros) de la programación artística de 2010 del Festival Estrella Levante SOS4.8. http://www.sos48.com/blog/?p=737

Angelica said...

Me interesa asistir a diversas exposiciones y lugares en donde se muestre la expresión del arte. Como ya tengo Pasajes a Santiago de Chile desde Buenos Aires, espero a mi regreso poder disfrutar de ir a ver una linda exposición en el museo