Tuesday, June 22, 2004

UbuWeb: El sentido de la Vanguardia

Mientras no salimos del asombro a propósito de lo estúpidos que pueden resultar los medios masivos mal utilizados, Internet nos vuelve a dar una lección de comunicación alternativa.
Hace ya tiempo que se escuchan todo tipo de comentarios sobre las vanguardias como algo obsoleto o como un "capricho" de la historia del arte. El punto es que mientras legiones de snobs concurren a elegantes exposiciones o compran sofisticados objetos que muestran con orgullo de Bourgeois Bohemians, muchas otras personas insisten en recuperar el espíritu crítico de las vanguardias a manera de antídoto contra el arte como comodidad. A esta última familia de personajes pertenecen los editores y el grupo en torno a UbuWeb, que no por nada lleva el nombre del emblemático personaje de Jarry.

Siguiendo aquel viejo slogan del surrealismo según el que "el arte debe ser hecho por todos" o el más reciente "cada hombre, un artista" del trascendentalista Joseph Beuys; UbuWeb contribuye de modo definitivo a esos principios. Tomando una lógica distancia de los slogans de barricada (sin duda, el tiempo debe hacernos aprender cosas), este notable sitio web nos reconcilia con la mejor tradición de las vanguardias estéticas del siglo XX y con su proyección en los tiempos que corren.
Ya lejos de la euforia del 68, UbuWeb admite algunos aciertos de las filosofías rizomáticas al estilo Deleuze en su aspecto comunicacional : la posibilidad de innumerables niveles de intercambio de mensajes, la existencia de mundos paralelos con opción (o no) de contacto y el acceso rápido a una porción deliberadamente excluída del mundo elegante del arte sin mayor esfuerzo que un click de mouse.

UbuWeb está construyendo un increíble archivo de materiales largamente ignorados (o afanosamente buscados) por muchos. Tiene un mérito fundamental que además hace honor a aquellas vanguardias que se proponían simplemente hacer que el acceso a la expresión artística (o política, o el rechazo a lo peor de las normas vigentes) fuera lo más libre posible. UbuWeb es gratis y de su sitio podemos bajar sin restricción (salvo técnica) incunables sobre poesía concreta y sonora, sound art, radio art, plunderphonics, Fluxus, Arte Conceptual, Minimalismo, Etnopoética, Futurismo, arte de performance, Dada, Surrealismo, Informalismos varios, Patafísica, Letrismo/ Situacionismo, Art Brut y siguen las firmas.

El sitio incluye ediciones de libros enteros escaneados y renovados (pasados a .pdf), como los increíbles Selected Writings de LaMonte Young & Marian Zazeela (que hasta hace poco ostentaba precios de collectors de unos U$S 300), o el indispensable Stockhausen Serves Imperialism de Cornelius Cardew (1974), o los escritos de cine experimental de Stan Brakhage entre muchos otros. Hay que destacar la enorme lista de artículos titulada The Ubu Web Antholgy of Conceptual Writing , donde podremos ver desde el protoconceptualismo de Gertrude Stein hasta los necesarios Bruce Nauman, George Brecht o Vito Acconci. Todo gracias al empeño editorial de Craig Douglas Dworkin. Si alguien estuvo soñando por años ver un ejemplar de la revista/libro/ caja Aspen, aquí podrá bajar todos sus números. Aspen funcionó entre 1965 y 1971, cuando Nueva York todavía era un hervidero de arte conceptual, delirios post- Beatnik y barrios como SoHo o Tribeca no eran sitios caros como hoy. Los números de Aspen eran temáticos y su foco era muy preciso: Minimalismo, Arte Psicodélico, Pop Art, Nuevo Arte Británico, Fluxus u arte asiático, entre otras cosas. Del mismo modo, se puede acceder a audio de Aspen (de sus originales en pequeños discos) y de la notable Source: Music of the Avant Garde, originaria de California (de San Diego si no me falla la memoria) y de la que todavía pueden encontrarse algunos ejemplares en la Pauline Oliveros Foundation por el módico precio de U$s 100 un número.

La colección de MP3 de UbuWeb es igualmente impresionante: calculen más de 200 archivos bajables (aunque, ojo, el sitio tiene baja transferencia de datos y más vale hacer el esfuerzo sólo si se dispone de banda ancha muy potente). Extraños discos de vinilo editados en bajísimas tiradas por galerías de arte y que costarían una fortuna aparecen aquí descaradamente. Por nombrar algunos, mucho futurismo, Poesía Concreta brasileña, todos los Fluxus imaginables y hasta nuestros emblemáticos Reynols con ejemplos de spoken word de Miguelito Tomasín y el más reciente DJ Spooky con algunos aciertos de su producción más "artística".
Un ala más literaria del sitio incluye las Ubu Editions, tambien en formato .pdf que incluyen nuevas formas de novelas y escritura insólita de lo más indescriptible bajo el atento ojo editor de Brian Kim Stefans.

En la mejor tradición de los movimientos de Free Speech, UbuWeb y sus participantes revisitan y recrean lo más claro del espíritu vanguardista que muchos se empeñan en mostrar como un esteticismo inofensivo. UbuWeb pertence al mismo linaje que trazara Stewart Home en su ya clásico Assault on Culture, un camino que ha tomado otras formas ( electrónicas, por ejemplo) pero que está lejos de haber terminado.

Daniel Varela

No comments: