Se está llevando a cabo en Buenos Aires el VIII Festival Transterritorial de Cine Underground. Comenzó el pasado miércoles 17 y sigue hasta el próximo 24 de octubre. La sede es el Artecinema, en Salta 1620, en el barrio de Constitución. Pueden consultar aquí la programación: http://cineunder.wordpress.com/programacion-2/buenos-aires/la-grilla-completa/
Hay cortos y mediometrajes en abundancia de toda Hispanoamérica, algunas rarezas de Polonia, Francia y Palestina, una buena cantidad de producción brasileña y unos cuantos largometrajes en competencia. Recomiendo especialmente Ruido vulgar: extremos sonoros en Lima, un documental sobre la escena noise de esa maravillosa ciudad peruana que estrenó el año pasado mi amigo Luis Alvarado. Una rara ocasión para verla, se dará allí el próximo domingo a las 17hs. Más de 20 artistas dan su testimonio sobre una escena que en Lima ha alcanzado ya un notable desarrollo: desde pioneros como Atrofia Cerebral o Crisálida Sónica a otros más contemporáneos y evolucionados como Paruro, Jardín, Christian Galarreta y Liquidarlo Celuloide. He escuchado a muchos de ellos y doy fe que vale la pena prestarles atención. No se lo pierdan.
Quedan avisados
Friday, October 19, 2012
Wednesday, October 17, 2012
Experimentación a la colombiana
MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES y ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES PRESENTAN:
ESCUCHAR
CICLO DE ARTE SONORO Y MÚSICA EXPERIMENTAL
OCTUBRE
ANA MARIA ROMANO G [COLOMBIA]
ESTRÉPITOS DE UN ENJAMBRE DESAFORADOVIERNES 19 | 20.00 HS
ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES | CÓRDOBA 946
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Coordinación: Leandro Frías | Asesor artístico: Jorge Haro
ESCUCHAR
CICLO DE ARTE SONORO Y MÚSICA EXPERIMENTAL
OCTUBRE
ANA MARIA ROMANO G [COLOMBIA]
ESTRÉPITOS DE UN ENJAMBRE DESAFORADOVIERNES 19 | 20.00 HS
ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES | CÓRDOBA 946
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Coordinación: Leandro Frías | Asesor artístico: Jorge Haro

Estrépitos de un enjambre desaforadoEn los estrépitos del enjambre desaforado se ponen en diálogo las bajas tecnologías caseras con las digitales de alta gama. A través de una serie de improvisaciones se articulan encuentros de estos dos mundos que, a veces, se ubican en orillas opuestas pero que al revisar la vida cotidiana es fácil darse cuenta que los tenemos en cada una de nuestras manos todo el tiempo.
La naturaleza flexible y de constante transformación del sonido son los puntos de partida y llegada del enjambre. Es una propuesta orgánica que transcurre sin pomposidades y en la fragilidad del presente. Cada sonido revela el espacio en donde habita. No hay predominancia de unos sonidos sobre otros, todos son igualmente inventores de su propio transcurso y es esta concomitancia la que crea un tejido donde todos son necesarios y cuya existencia no depende de nuestra presencia, algo así como cuando nos detenemos a oír el profuso entorno sonoro que nos rodea y luego lo abandonamos.
http://soundcloud.com/anamariaromano
Ana María Romano G
Compositora colombiana (1971). Sus intereses creativos le han permitido trabajar los medios acústico y electroacústico así como la participación en proyectos multidisciplinares, principalmente danza contemporánea, videodanza y performance y de arte sonoro.
Ha recibido distinciones nacionales e internacionales y ha sido artista en residencia en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).
Algunas de sus obras se han presentado en diferentes festivales y escenarios en Colombia, Alemania, Argentina, Canadá, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Perú, Suiza y Uruguay. Han sido publicadas en Colombia, Inglaterra y Ecuador.
Ha participado en proyectos documentales del Centro de Documentación Musical (Biblioteca Nacional de Colombia). Entre 2004-2005 fue coordinadora del “colón electrónico. ciclo de eventos sonoros y visuales contemporáneos”, programa desarrollado por el Teatro Colón. Ha publicado diversos textos investigativos orientados principalmente a compositores colombianos.
Su interés en la documentación la ha llevado a realizar la producción y coordinación general de diversas publicaciones:
-Realizó la selección, recopilación y digitalización para las páginas de compositores colombianos de la Biblioteca Virtual del Banco de la República.
-Revista “A Contratiempo” No. 12, publicación monográfica dedicada a la compositora Jacqueline Nova en la que se incluyen, además de su investigación en torno a la creadora, dos partituras y un CD con obras de Nova.
-“14”: Un CD que recopila las presentaciones artísticas del ciclo ‘lado B. nuevos encuentros sonoros’ en las temporadas 2010-2011.
-“REC. memorias en tiempo real”: Un libro, 2 CDs y una partitura, memorias del festival ‘en tiempo real. nuevos encuentros sonoros’.
-“música electroacústica actual. 8 compositores colombianos”: Un CD con 8 obras de compositores colombianos nacidos en la década de 1970.
-“colón electrónico 5 años. 2002-2006”: Dos CDs que recopilan las temporadas del ciclo realizadas entre 2002 y 2006.
Ha sido invitada como curadora, conferencista, tallerista y jurado por diferentes instituciones académicas y culturales de Colombia y el exterior.
Su actividad pedagógica se ha desarrollado ampliamente en espacios formales y no formales a nivel infantil, juvenil y universitario. Actualmente sus labores docentes las desempeña en la Escuela de Formación Musical -proyecto educativo dirigido a infantes y jóvenes-.
Frecuentemente se reúne con amigos y colegas a improvisar, ha colaborado con Jorge García, Benjamin Calais, Medusa (Darío Castro y Jefferson Rosas), Jorge Sepúlveda, Ricardo Gallo, Mange Valencia, Carlos Bonil, Alejandro Forero (Colombia), Stefano Canapa (Italia), Alexandra Cárdenas (Colombia/México), Lucho Enríquez, Fabiano Kueva, Pablo Rosero (Ecuador), Victor Gama (Angola/Portugal), Omar Lavalle (Perú), Fabián Luna (Argentina), Simon Wetham (Ingaterra), entre otros.
Dirige el festival ‘en tiempo real’ y el ciclo ‘lado B’, realizados por la Fundación Espacio Cero.
Forma parte del “Sistema Poliedro. Composición electroacústica de carácter colectivo y remoto” y de la “Red de Arte Sonoro Latinoamericano” (REDASLA).
LINKS
http://www.facebook.com/escucharmamba
http://www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar/mam2.htm
http://www.alianzafrancesa.org.ar
PROXIMAS FECHA DEL CICLO> 23 DE NOVIEMBRE | 20 HS | ALIANZA FRANCESA
CARMEN BALIERO [ARGENTINA]
http://www.facebook.com/escucharmamba
http://www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar/mam2.htm
http://www.alianzafrancesa.org.ar
PROXIMAS FECHA DEL CICLO> 23 DE NOVIEMBRE | 20 HS | ALIANZA FRANCESA
CARMEN BALIERO [ARGENTINA]
Monday, October 15, 2012
Monday, September 10, 2012
Próximo viernes
MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES y ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES PRESENTAN:
ESCUCHAR
CICLO DE ARTE SONORO Y MUSICA EXPERIMENTAL
SEPTIEMBRE
ROSALES-LENNIE-ROMEO MUSICA ELECTROACUSTICA EN TIEMPO REALVIERNES 14 | 20.30 HS
ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES | CORDOBA 946
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Coordinación: Leandro Frías | Asesor artístico: Jorge Haro
ESCUCHAR
CICLO DE ARTE SONORO Y MUSICA EXPERIMENTAL
SEPTIEMBRE
ROSALES-LENNIE-ROMEO MUSICA ELECTROACUSTICA EN TIEMPO REALVIERNES 14 | 20.30 HS
ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES | CORDOBA 946
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Coordinación: Leandro Frías | Asesor artístico: Jorge Haro

El trío presentará dos proyectos de improvisación electroacústica dirigida: Liberté, Égalité, Fraternité, basado en la interpretación de los tres conceptos rectores de las Revolución Francesa y de muchas luchas de emancipación de los siglos XVIII y XIX, y Lady Grey Experience, una serie de piezas que apuntan a la composición en tiempo real articulando y poniendo en relación diversos materiales sonoros de tipo acústico, electrónico y eléctrico.
La agrupación Rosales-Lennie-Romeo se formó a comienzos del año 2012 y debutó en vivo en el Auditorio Oeste de Buenos Aires. Presentaron en concierto el proyecto Lady Grey Experience en el Wilton´s Music Hall de Londres, en el marco del 9º International Symposium on Computer Music Modelling and Retrieval (CMMR-2012, organizado por el Centre for Digital Music de Queen Mary, University of London) y realizaron también un concierto-taller en MediaLab-Prado de Madrid.
La propuesta artística del trío Rosales- Lennie- Romeo y el proyecto Lady Grey Experience han sido declarados de Interés Cultural por el Ministerio Argentino de Relaciones Exteriores y Culto y por la Embajada Argentina en España.
http://facebook.com/TrioElectroacustico | http://soundcloud.com/rosales-lennie-romeo
BIOS
Ernesto Romeo (sintetizadores y procesadores)
Nació en 1968 en Buenos Aires. Es compositor, tecladista e intérprete de sintetizadores e instrumentos electrónicos. Fundó en 1988 el grupo de música electrónica Klauss y en 2011 forma un dúo de música electroacústica con Eliana Rosales. Realizó conciertos en Buenos Aires, Madrid, New York, Río de Janeiro, Bogotá, Barcelona, Pretoria y Montevideo. Realizó la gira Tango Venus por Japón ganando el premio Gardel por el disco en vivo en Tokio “La vida y la tempestad” y su CD “TangoNuevo 2.1” fue nominado a los premios Grammy Latino. Integró varios grupos de rock como Espíritu, Pez y Cinerama y proyectos de música experimental, compuso música para exposiciones de arte, videos, instalaciones y obras teatrales. Compuso, dirigió e interpretó en vivo la música para el espectáculo Machitún, en el National Arts Festival, Sudáfrica. Trabajó con grupos y artistas como La Organización Negra, John Medeski, Marielouise Alemann, Babasónicos, MMW, Leopoldo Federico, Los Natas, Néstor Marconi, Gustavo Galuppo, NDI, Poseidótica. Es docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y de las Escuelas Técnicas ORT y autor del plan de estudios de la Carrera de Artes Electroacústicas, de la que fue coordinador, para el Instituto de Tecnología ORT. Cursa la Maestría en Tecnología y Estética en Artes Electrónicas en la UNTreF.
http://klauss.com.ar
Eliana Rosales (violoncello, objetos y procesadores)
Nació en 1988 en Catamarca. Es cellista y realizadora de música electroacústica y audiovisuales. Presentó su obra Memoria de un Espacio en el ciclo Conciertos Imaginarios 2011 en el Centro Cultural Recoleta. En 2011 forma un dúo de música electroacústica con Ernesto Romeo, presentándose en festivales de música contemporánea (Búsquedas Sonoras 2011, Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires; CORAT 2011, Universidad de Córdoba), espacios culturales (Tecnópolis; Casa de la Cultura de San Javier) y galerías de arte. Dirigió los videos musicales para la instalación Tecnópolis Sonora / Casa de Sonidos en la exposición Tecnópolis 2011. Realizó la banda sonora para el ciclo televisivo de biografías Microbio del Canal Encuentro. Estudia Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
http://myspace.com/elianarosalesmusica
Matías Lennie Bruno (guitarra eléctrica y procesadores)
Nació en 1980 en Sao Paulo. Es guitarrista y compositor. Es representante oficial de Creative Commons en Argentina y responsable de la comunicación digital de Tecnópolis Joven. Creó RedPanal, comunidad de música colaborativa en red y presentó el proyecto en seminarios, encuentros y talleres nacionales e internacionales, como Medialab-Prado (España), Foro Social Mundial (Brasil), Webprendedor 2009 (Chile), en ArtFutura2010 y en numerosas ciudades de la Argentina. RedPanal es el proyecto ganador del programa Buenos Aires Emprende 2008 y ha sido también preseleccionado en International Young Music Entrepreneurship, LaRedInnova y TechCrunch. Estudia Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
LINKS
http://www.facebook.com/escucharmamba
http://www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar/mam2.htm
http://www.alianzafrancesa.org.ar
PROXIMAS FECHA DEL CICLO> 19 DE OCTUBRE | 20 HS | ALIANZA FRANCESA
ANA MARIA ROMANO [COLOMBIA]
Wednesday, August 15, 2012
Materia y memoria
a
>v, el nuevo trabajo de Jorge Haro, ofrece un estudio
puntilloso de la fugacidad y la persistencia de los sonidos. Un ejercicio de
contrastes y continuidades, de alteraciones graduales e intromisiones abruptas,
de silencios profundos y fragores sintéticos, de alargadas mesetas bajo la
forma de drone y escarpados riscos de punzante noise. Una paleta tímbrica
extendida de estímulos sensoriales cuyo secreto orden desafía los esfuerzos del
oyente por develarlo.
Hay, no obstante, algunas pistas. La segunda mitad del disco contiene
cinco apretados experimentos de apenas minuto de duración con el reactable de Sergi Jordá, una interfaz
electrónica sobre una mesa translúcida que funciona a través de bloques tangibles y dispara efectos de sonido a la
manera de un sintetizador modular. Haro hace honor al aspecto lúdico de tan
virtual instrumento, alternando patrones rítmicos reiterativos con
transformaciones en la dinámica sonora.
Sabemos también de su interés por la interacción audiovisual; para
juzgar los resultados de a >v en una presentación integral de imagen y sonido
deberemos esperar al próximo concierto en la Alianza Francesa del 7 de
septiembre. Pero si en el ámbito espacial en que discurren las imágenes audiovisuales
podemos presumir una rigurosa sinestesia, su traducción al rango temporal del
devenir sónico pone en juego las asociaciones y la memoria. Cosa que se aprecia
mejor en los temas más extensos del disco: los dos iniciales y el último. Allí
una suerte de diorama imaginario refracta sonidos, ruidos y silencios que
alumbran representaciones esquivas e inducen a una reconstrucción fragmentaria,
sensaciones auditivas que se fijan en la memoria aunque los sonidos palpables
que las constituyen como tales resistan cualquier aprehensión definida. En
definitiva, un tratado de intensidades, con picos de agresividad “sintetizada”
poco frecuentes en su obra, que se ubica a cierta distancia de sus intereses
anteriores -los sonidos concretos y la escucha acusmática-, sin denegarlos del
todo. Más bien se trata de llevar viejas obsesiones a un nuevo plano
conceptual. Si en verdad ese era el
propósito, Jorge Haro puede darlo por cumplido.
Saturday, August 04, 2012
Gore Vidal (1925- 2012) QEPD
El pasado 31 de julio, a los 86 años, falleció Gore Vidal, aparentemente de una neumonía. Muchos adoraban a este cáustico escritor norteamericano de lengua endiablada y blancos certeros. Muchos más, justamente por eso, lo detestaban. Presumo que en nuestro país apenas lo llorará una minoría silenciosa. Los otros, la mayoría, entrarán en las generales de la ley que Vidal combatió toda su vida. Mi pequeño homenaje, apenas tres ejemplos de sus comentarios punzantes. Uno que me envió un amigo por mail y dos que guardaba atesorados entre el desorden sin remedio de mis papeles:
"Montaigne", respondió Gore Vidal a la pregunta sobre cuál era su escritor modelo. ¿Y qué novela tuya recomendás a las nuevas generaciones que no te conocen? "Ninguna. El alfabeto".
"Eventualmente la novela se convertirá en un simple ejercicio académico, escrita por académicos para ser usada en las clases para probar la ingenuidad de los estudiantes."
"Estilo es saber quién eres, qué quieres decir y no importarte un carajo"
"Montaigne", respondió Gore Vidal a la pregunta sobre cuál era su escritor modelo. ¿Y qué novela tuya recomendás a las nuevas generaciones que no te conocen? "Ninguna. El alfabeto".
"Eventualmente la novela se convertirá en un simple ejercicio académico, escrita por académicos para ser usada en las clases para probar la ingenuidad de los estudiantes."
"Estilo es saber quién eres, qué quieres decir y no importarte un carajo"
Sunday, July 29, 2012
El blues para un cosmonauta de La Patrulla Espacial
La Patrulla Espacial
rememora el sonido de la diáspora: la que siguió a la disolución de los
pioneros -Manal, Almendra- y se multiplicó entre el ’71 y el ’73 en una serie
de bandas -Pescado Rabioso, Color Humano, Pappo’s Blues, La Pesada del
Rock’n’Roll, La Cofradía de la Flor Solar, el primer Orion’s Beethoven, Montes
(Mahatma)- que inyectarían al rock argentino sangre nueva y un sonido mucho más
crudo, deudor inevitable de grupos británicos como Cream, Led Zeppelin y la
Jimi Hendrix Experience. Esos son sus referentes ineludibles (aunque no sean
los únicos)
Ya su EP debut -Boogie en la luna- se dejaba oír como un
homenaje en partes iguales a Pescado Rabioso circa “Post-crucifixión” y “Blues
de Cris” y a Pappo’s Blues. Toneladas de wah-wah y delay saturaban el
intercambio continuo entre dos guitarras -esqueleto constitutivo de su universo
sonoro- y arropaban unas pocas canciones que hablaban de relaciones tan
quebradizas como quebradas y proponían el espacio exterior como única vía de
escape.
La sombra del álbum doble de
Pescado también se adueñaba de Todos los
ocasos, su primer CD. Dosis abundantes de blues, rock’n’roll y psicodelia made in Argentina registraban una
urgencia que sólo cedía en contadas ocasiones para promover una atmósfera algo más etérea, con guitarras flotantes atiborradas de cámara y delay, un poco a la
Spacemen 3, Spiritualized y cía.
Pero los tiempos cambian. Y
el mundo de la patrulla no es el del ’73 sino otro bastante más crepuscular,
hecho de noches agitadas de humo y desengaños amorosos, amaneceres con resaca y
una sensación general de vacío donde Dios desaparece, todo se quema y “nadie
sabe lo que le va a pasar a nadie, excepto que todos seguiremos desamparados y
haciéndonos viejos”.
Un paraíso que se
disipa entre “manos de hielo y granizo” y una elección: la de quedarse acá,
“sin dirección y sin futuro”, señalan que aquella huída al espacio exterior
solo podía ser ilusoria. Y es en ese realismo entre resignado y fastidioso, en
el que “todo queda sumergido en esta eterna noche”, donde se confirma la
madurez de un grupo que en éste, su segundo CD, se obsesiona con la ciudad y
expande los solos hasta convocar el fantasma de AC/DC cruzado con el de Television.
Una mélange adultere de tout que,
sumada a la omnipresencia beatnik y a una renovada musicalidad, hecha de
algunos destellos sutiles como el diálogo entre las violas de “La luz”,
concluye en “Catedral”: un exquisito tour
de force de discurrir moroso, con cautivantes violines y guitarras
suspendidas, que semeja una reelaboración en clave contemporánea de la
rarefacta melancolía, un tanto apocalíptica, del “Corto” de, ¡sí, otra vez!,
Pescado Rabioso, aunque aquellos “restos de una cuna” se trastoquen aquí en un
más metafísico “silencio azul”. Como sea, esta pequeña obra maestra del final
anuncia que no todo está escrito y que el futuro de la banda dista de haberse
clausurado. Mientras tanto, “It’s only rock’n’roll but I like it”.
Monday, July 16, 2012
Escuchar el oído que zumba
MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES y ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES PRESENTAN:
ESCUCHAR
CICLO DE ARTE SONORO Y MUSICA EXPERIMENTAL
JULIO
EARZUMBA
MANU SCHALLER & MARTIN MINERVINI
VIERNES 20 DE JULIO | 20 HS
ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES | CORDOBA 946
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Coordinación: Leandro Frías | Asesor artístico: Jorge Haro
ESCUCHAR
CICLO DE ARTE SONORO Y MUSICA EXPERIMENTAL
JULIO
EARZUMBA
MANU SCHALLER & MARTIN MINERVINI
VIERNES 20 DE JULIO | 20 HS
ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES | CORDOBA 946
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Coordinación: Leandro Frías | Asesor artístico: Jorge Haro

http://earzumba.bandcamp.com

http://soundcloud.com/manuschaller/o-yesyes | http://www.myspace.com/manuschaller
MARTIN MINERVININació en 1982 en Buenos Aires, Argentina. A la edad de diez años comenzó sus estudios musicales en torno a la batería. Luego de varios años a aprendizaje tomó un rumbo errático por diversos instrumentos. En la actualidad se enfoca en las teclas y los tambores. Su interés por la experimentación lo lleva a realizar diversos conciertos y presentaciones por el mundo donde la improvisación y la experimentación son sus pilares. Baterista de jazz polifacético, capaz de integrarse en un grupo de jazz-funk, o tocar el bombo legüero en un ensamble de folklore, Minervini se decidió por aprender otro instrumento movido por una motivación emocional. El aprendizaje creó así una emotiva reacción en cadena. El piano lo llevó al sintetizador, y el sintetizador al Midi, y así llegó a todos los objetos sonoros que lo acompañan cuando toca. Minervini abrazó finalmente la música electroacústica, y editó un disco titulado Trueno del Mar, que obtuvo buenas críticas en festivales europeos. Gracias a estas experiencias fue seleccionado por la UNESCO para representar a la Argentina en el Festival de música Experimental de Bologna.
http://www.martinminervini.com.ar
En esta ocasión, Manu Schaller & Martin Minervini interactúan con batería y theremin inyectados en un sintetizador modular. Controlan receptores de radio de diferentes tipos, osciladores, samplers y filtros. Usan la síntesis como plataforma y juegan con distintos controladores y triggers. Tienen la intención de generar una nueva forma de comunicación impermanente que se va mutando a sí misma a medida que sus extremidades se vuelven cabeza y ceden a la apertura y disolución de sus partículas elementales.
SOBRE ESCUCHAR
Escuchar es el nuevo Ciclo de Arte Sonoro y Música Experimental del MAMbA. Es también una continuación del recorrido realizado por Conciertos en el LIMb0, proyecto que, con una trayectoria de 9 años, concluyó en diciembre pasado. Si bien habrá algunas novedades, el concepto es prácticamente el mismo. Entonces,Escuchar, como aquél, se define como un proyecto de divulgación de arte sonoro y nuevas expresiones musicales creadas desde la investigación estética y técnica en áreas de cruce entre lenguajes y nuevas tecnologías. Desde 2002, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires cuenta con esta programación anual de conciertos, instalaciones y conferencias dedicada a la exploración sonora, lo que ha permitido la circulación en la ciudad de la obra de artistas sonoros y músicos experimentales tanto locales como internacionales.
LINKS
http://www.facebook.com/escucharmamba
http://www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar/mam2.htm
http://www.alianzafrancesa.org.ar
PROXIMAS FECHA DEL CICLO> 24 DE AGOSTO | 20 HS | ALIANZA FRANCESA
MICHELLE AGNES [BRASIL]
> 14 DE SEPTIEMBRE | 20 HS | ALIANZA FRANCESA
ROSALES-LENNIE-ROMEO (música electroacústica en tiempo real) [ARGENTINA]
> 19 DE OCTUBRE | 20 HS | ALIANZA FRANCESA
ANA MARIA ROMANO [COLOMBIA]
Escuchar es el nuevo Ciclo de Arte Sonoro y Música Experimental del MAMbA. Es también una continuación del recorrido realizado por Conciertos en el LIMb0, proyecto que, con una trayectoria de 9 años, concluyó en diciembre pasado. Si bien habrá algunas novedades, el concepto es prácticamente el mismo. Entonces,Escuchar, como aquél, se define como un proyecto de divulgación de arte sonoro y nuevas expresiones musicales creadas desde la investigación estética y técnica en áreas de cruce entre lenguajes y nuevas tecnologías. Desde 2002, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires cuenta con esta programación anual de conciertos, instalaciones y conferencias dedicada a la exploración sonora, lo que ha permitido la circulación en la ciudad de la obra de artistas sonoros y músicos experimentales tanto locales como internacionales.
LINKS
http://www.facebook.com/escucharmamba
http://www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar/mam2.htm
http://www.alianzafrancesa.org.ar
PROXIMAS FECHA DEL CICLO> 24 DE AGOSTO | 20 HS | ALIANZA FRANCESA
MICHELLE AGNES [BRASIL]
> 14 DE SEPTIEMBRE | 20 HS | ALIANZA FRANCESA
ROSALES-LENNIE-ROMEO (música electroacústica en tiempo real) [ARGENTINA]
> 19 DE OCTUBRE | 20 HS | ALIANZA FRANCESA
ANA MARIA ROMANO [COLOMBIA]
Tuesday, July 03, 2012
Free Jam Ortuzar
Etiquetas:
experimental,
improvisación libre,
recitales
Tuesday, June 26, 2012
Festival Ascórbico
El Sábado 30 de Junio a las 21hs en Archibrazo se realizará el Festival Ascórbico que contará con la presencia del músico noruego Sindre Bjerga, además de los locales Pablo Reche, Jaime Genovart, Honduras KLK, Alan Courtis, Juan José Calarco y Guido Flichmann.
Para más información contactarse a clubascorbico@gmail.com
Sindre Bjerga es uno de los más activos músicos de la escena
experimental de Noruega. Originario de la ciudad de Stavanger,
es un constante impulsor de proyectos y generador de conciertos.
También es responsable del sello Gold Soundz establecido en los 90’s
y que hoy cuenta con más de 115 títulos con artistas de todo el mundo.
Como músico solo y en dúo con Jan M. Iversen tiene numerosos álbumes
editados en sellos como Carbon Records, Ikuisuus, Blackest Rainbow,
Editions Zero, Striate Cortex, Musically Incorrect, Imvated, TibProd,
Ambolthue, etc. Ha brindado incontables conciertos por toda Europa
y actualmente está realizando su primera gira por Sudamérica.
Monday, June 18, 2012
Escuchar chapas
MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES y ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES PRESENTAN:
ESCUCHAR
CICLO DE ARTE SONORO Y MUSICA EXPERIMENTAL
JUNIO
MUSICA MECANICA PARA CHAPASIdea y dirección: Cecilia López
Participan: Lobi Meis (saxofón), Sam Nacht (trombón), Guillermina Etkin, Federico Barabino y Cecilia López
VIERNES 22 DE JUNIO | 20 HS
ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES | CORDOBA 946
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Coordinación: Leandro Frías| Asesor artístico: Jorge Haro
ESCUCHAR
CICLO DE ARTE SONORO Y MUSICA EXPERIMENTAL
JUNIO
MUSICA MECANICA PARA CHAPASIdea y dirección: Cecilia López
Participan: Lobi Meis (saxofón), Sam Nacht (trombón), Guillermina Etkin, Federico Barabino y Cecilia López
VIERNES 22 DE JUNIO | 20 HS
ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES | CORDOBA 946
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Coordinación: Leandro Frías| Asesor artístico: Jorge Haro

Desde 2006, Cecilia López trabaja en su proyecto Música Mecánica para Chapas para intérpretes variables y láminas de acero inoxidable amplificadas. En esta obra la experimentación se centra en la retroalimentación sonora y en la posibilidad de filtrar sonidos acústicos a través de las chapas. La obra es una investigación de las chapas como objetos de sonido en el espacio y del encuentro entre la forma escrita y la improvisación. Cada presentación de la obra con sus variantes (performers, instrumentos, número de láminas, etc) lleva a la escritura de una nueva partitura. En esta oportunidad el espacio circular formado por dos chapas será intervenido por varios músicos. Desde 2007, Música Mecánica para Chapas se presentó en varias oportunidades en elConservatorio Superior de la Ciudad de Buenos Aires, en el C. C. Archibrazo, Appetite Galería de arte contemporáneo, Teatro Escalada, Ciclo Instantes Sonoros de Domus Artis, Festival Cervantino de Azul Pcia. de Buenos Aires, Atlantic Center for the Arts (Florida EE.UU.),Floating Points Festival en Issue Project Room (Nueva York EE.UU.), Douglass Street Music Collective (Nueva York EE.UU.), Pieter PASD (Los Angeles EE.UU.), y Ostrava Days Festival 2011 (Ostrava, República Checa), entre otros. En abril de 2012, Música Mecánica para Chapas fue elegida para presentarse en el festival MATA de Nueva York. La perfonrmance se llevó a cabo en Roulette (Brooklyn, NYC) y contó con la participación del ensamble Loadbang.

Estudió piano y composición con Nessy Muhr, Carmen Baliero, Gustavo Ribisic, Mono Fontana, Lucía Maranca e improvisación con Wenchi Lazo. En el año 2009, participó como artista asociada de una residencia coordinada por Elliott Sharp en Atlantic Center for the Arts en Estados Unidos junto a otros jóvenes compositores de la escena internacional. En el año 2010 participó de Ostrava Days Institute en República Checa donde luego de dos semanas de clases y conferencias su obra fue presentada en Ostrava Days Festival 2011 en la mina de carbón Dul Michal.
http://www.cecilia-lopez.com
ESCUCHAR
Escuchar es el nuevo Ciclo de Arte Sonoro y Música Experimental del MAMbA. Es también una continuación del recorrido realizado por Conciertos en el LIMb0, proyecto que, con una trayectoria de 9 años, concluyó en diciembre pasado. Si bien habrá algunas novedades, el concepto es prácticamente el mismo. Entonces,Escuchar, como aquél, se define como un proyecto de divulgación de arte sonoro y nuevas expresiones musicales creadas desde la investigación estética y técnica en áreas de cruce entre lenguajes y nuevas tecnologías. Desde 2002, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires cuenta con esta programación anual de conciertos, instalaciones y conferencias dedicada a la exploración sonora, lo que ha permitido la circulación en la ciudad de la obra de artistas sonoros y músicos experimentales tanto locales como internacionales.
LINKS
http://www.facebook.com/escucharmamba
http://www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar/mam2.htm
http://www.alianzafrancesa.org.ar

Recorte de una de las partituras del concierto.
PROXIMAS FECHA DEL CICLO
> 20 DE JULIO | 20 HS | EARZUMBA [ARG] + MANUEL SCHALLER [ARG]
> 24 DE AGOSTO | 20 HS | MICHELLE AGNES [BRASIL]
Thursday, June 14, 2012
La pop au peuple
“En Francia el pop equivale a cascos, cachiporras, policías, barras de acero,
rebelión, represión, conciertos libres. La música desaparece con frecuencia
detrás del fenómeno social. Nada hay de sorprendente acerca de esto. Desde Mayo
del ’68 el movimiento juvenil ha sido severamente reprimido, los militantes,
encarcelados, las acciones políticas, sofocadas o envueltas en secreto por
necesidad. Fuera de la fábrica o el lugar de trabajo, la juventud sólo cuenta
con un sitio propio donde reunirse: el concierto de rock.” Esto decía la
revista Actuel en “Free, pop et
politique”, un artículo de comienzos de los ’70. Una nueva idea del rock, ya no
como diversión sino como dimensión de la protesta juvenil, se extendía en
países como Francia, Alemania e Italia; una suerte de izquierdismo cultural que
tendía a sustituir a aquel otro, perseguido y estigmatizado, de la política
revolucionaria. Hasta los grandes sellos discográficos, en Francia igual que en
Inglaterra, pugnaban por apropiarse de esta retórica rebelde: Pop music révolution (CBS France), Underground (Compagnie européenne du
disque) y Progressive évolution musicale
(Polydor) bautizaban las nuevas series de música progresiva gala. Esta
ampliación del mercado contrastaba con la nueva línea dura adoptada ante el
descontento de la juventud, que seguiría a la incompleta liberalización que el
primer ministro Jacques Chaban-Delmas promulgara en el ’69. Si bien las medidas
iban dirigidas contra grupúsculos radicalizados como los maoístas de la Gauche
prolétarienne, disuelta por el gobierno, encarcelado su líder Alain Geismar,
alcanzaban también a la política de los festivales.
Durante el verano caliente de
1970 muchos festivales pop se convertirían en escenario de la disputa entre las
fuerzas del orden y los agitadores gauchistes,
que reclamaban entrada gratuita y la liberación del evento para le peuple. El fracaso más renombrado
sería el del Festival de Biot. A raíz de este contexto hostil, en octubre del
‘70 surgiría el FLIP (Force de libération
et d’intervention pop), colectivo de bandas under francesas -Komintern,
Maajun, Dagon, Fille qui mousse, ligadas algunas a agrupaciones de extrema
izquierda como la Ligue Communiste Revolutionnaire, La Cause du People o Vive
la Révolution- que reclamaba la gratuidad de los recitales, combatía la
recuperación del rock por la industria y se oponía a la represión gubernamental.
La intervención de estos guerrilleros culturales en la Isla de Wight no hacía
más que trasladar la agitación continental a las aguas mucho menos encrespadas
de una gran Bretaña cuyo propio ’68 había transcurrido sin mayor intensidad.
En Italia las cosas serían
aún más radicales, puesto que allí la contracultura juvenil coincidiría con
“los años de plomo” que caracterizan la sórdida guerra civil entablada entre el
estado y las Brigadas Rojas durante la década del ’70. “Riprendiamoci la
musica” (Recuperemos la música) fue el grito de batalla de los militantes
juveniles en pos de la música gratis, en una lucha que culminaría con el
estertor de la ideologia della festa a
partir de los desmanes del Festival de Parco Lambro de 1976, verdadero funeral
de la contracultura y el prog mediterráneos.
Monday, May 14, 2012
Entrevista a Fabiano Kueva: última parte
N.- ¿La bienal de Loja fue el año pasado?
F.- No, fue este año
(2011). Fuimos el evento de cierre de la bienal. Loja está en la frontera con
Perú y es una ciudad muy interesante porque tiene una tradición cultural de
elite muy fuerte y tiene una tradición musical de las más sólidas. Muchísima música
tradicional, muchos músicos tradicionales y compositores han salido de Loja.
Loja es una ciudad súper musical. Todo el mundo toca algo, hay toda una
musicalidad que está en el aire y a mí me pareció interesante que una bienal de
música no estuviera en una capital. Otra cosa que me parece valiosa es que es una
bienal sin concurso. Si algo podía ser interesante para una bienal es que no
caiga en la trampa del premio para que los compositores se maten para ver quién
gana 20 mil, 30 mil, 50 mil, sino que sea más bien un ciclo donde se aprovechen
los avances que hemos tenido en términos de investigación y de pedagogía.
N.- Además no era una bienal exclusivamente ligada a la composición, había
laboratorios, hubo una experiencia de colaboración vía live streaming con Jorge
Haro y otra gente. Había concepciones muy opuestas. Omar Lavalle trabaja de una
manera que es casi contraria a la de Bonil. No se trataba de articular líneas más
o menos coincidentes.
F.- Queríamos hacer
un primer evento mediante la mecánica de laboratorio porque permitía el error, una
cosa súper importante en sonido, crear un menú diverso. Ahí se vive una
experiencia pedagógica en dos universidades. Ese era el elemento más potente:
abrir un menú de opciones que se vayan afinando en el tiempo. Ahora la bienal
tiene el desafío de estas incipientes metodologías, pedagogías que funcionaron
muy bien porque por primera vez en una clase están maestro y alumno. Y esta
especie de horizontalidad generó dinámicas muy interesantes. Primero porque amplificó
un tipo de práctica que se desconocía. Hay una tradición instrumental muy
fuerte siglo XIX, siglo XVIII y toque y toque y toque. Fue muy refrescante y ha
funcionado muy bien y la gente ha asistido como mucha buena voluntad y mucha
curiosidad y a nosotros nos parece que esa bienal puede trabajar justamente
esta parte porque uno de los problemas que tienen los eventos de música es que
están programados para una audiencia limitada y muy desde el concierto.
N.- Sí, muchos workshops son de un nivel que expulsan a una buena
cantidad de gente.
F.- Traer la Mac y el software y entonces
se quedó afuera todo el mundo. Entonces nos daba la chance de empezar de cero y
probar los avances que habíamos tenido. Porque una cosa interesante es que la
bienal te pide unos resultados mínimos de participación, de visibilidad, de
cosas y lo que hicimos fue armar un menú muy diverso y con prácticas muy
distintas. Y es interesante porque los participantes ya van construyendo una
opción. La gente que estaba más en esta onda de trabajar con composición
expandida. Estaba Guillermo Bocanegra, que les enseñó que la guitarra se podía
tocar del otro lado, cosa que ni la concebían.
N.- Técnicas extendidas.
F.- Esa idea de que
si estás en la línea de la composición hay esa opción de extender la
composición como campo estaba muy bien pero la otra gente que estaba más en la
línea de la curiosidad, como el ordenador por ejemplo, tenía a Omar (Lavalle) que
daba un curso. Estaba Carlos (Bonil), yo estaba un poco en programación de
campo. Entonces era como tener un menú en el cual la gente iba eligiendo,
viendo cuál era su opción de trabajo. Hemos reforzado muchísimo los temas
locales, sugerir posibles tratamientos en esas líneas para cierta sonoridad,
para cierta noción local de lo musical y ha funcionado muy bien.
Ahora esperamos que
nos propongan en la próxima bienal, que es el próximo año (2012) y ahí afinar
esas cosas, ir asentando. Lo que haríamos es reforzar eso, traernos gente de
otros lados. De hecho estamos seriamente pensando que nos acompañes para hacer
unos ciclos. Porque nos interesa mucho plantear esta cosa de nuevos relatos, si
se quiere, o de pensar las escenas de otros lados y plantear esas experiencias.
N.- En Integraciones (un evento sobre música experimental
latinoamericana que se llevó a cabo en Lima en agosto de 20011) mi experiencia
fue buena pero el público peruano es maravilloso. No conozco al público
ecuatoriano, cuando hago la comparación la hago con el público argentino. El
público peruano tiene un interés especial por enterarse de cosas, por descubrir
cosas o por ver justamente cómo funcionan las cosas en los distintos lugares de
la región.
Allí mi punto de partida fue la experiencia del Di Tella, puse el
acento en que eso tenía que ver con una concepción modernista, con los
problemas que eventualmente podía tener eso. Hice una crítica muy fuerte al
criterio elitista que tenía el Di Tella, en el sentido de que era un paraíso
para los becarios pero sólo para los becarios, ¿no?
Pensaba en la experiencia de Luis Alvarado recuperando cosas de Bolaño,
Valcarcel, Alejandro Nuñez Allauca, en cómo ustedes habían hecho una
recuperación fuerte de la música de Maiguashca.
Había ocurrido algo similar con Jacqueline Nova en Colombia y lo comparaba con
Argentina donde claramente no existe una relación fluida, aun cuando te contaba
que se hizo este ciclo del Di Tella con los que fueron los precursores
F.- Una relación
pasado-presente.
N.- Incluso en términos críticos, como para decir: -“bueno, yo no estoy
de acuerdo con determinada concepción de un Gandini, un Etkin o un Kröpfl pero
reconozco lo que efectivamente hicieron y me sitúo desde otro lugar para
discutir. O sea: simplemente no hay diálogo. Entonces lo que quería preguntarte
es cómo se fue desarrollando ese interés por retomar a Maiguashca
y a otra gente dentro de cierta clase de composición más en la línea
electroacústica. Ya me han comentado que la personalidad de Maiguashca
es absolutamente extraordinaria y eso por supuesto ayuda.
F.- El es casi un
activista de la composición.
N.- Lo que nosotros tenemos son puristas. La propia gente del Di Tella
con el tiempo se volvió más formalista, ese rigorismo formal típico de la
electroacústica, y cada vez más purista. Me quedó claro cuando el propio Bolaños
me decía: -“Yo con Kröpfl me llevé siempre mal”, y lo decía desde la
ingenuidad. Son dos concepciones estéticas tan divergentes que inevitablemente tenía
que haber choques.
F.- Empezamos a generar
ese puente entre una memoria o un pasado que nos posibilitara pensar un
presente puesto que no tenemos unos relatos fuertes en ninguna práctica
artística. Si tú quieres decir este autor tipo Marta Traba, tener un referente
de lectura específica bajo unos marcos de referencia específico, cortes de
tiempo que te permitan leer una temporalidad más grande, eso no tenemos y ahí
nos empezó a surgir la curiosidad porque le hacía falta al medio. Una curaduría
chiquita que yo hice fue como un primer ejercicio de ponerlos a todos a
dialogar. Me habían invitado a hacer una pequeña muestra como parte de una
muestra más grande para inaugurar un espacio y dije: “voy a hacer una pequeña
selección de piezas que interpelan un discurso de la nación”. Y ahí fue el
primer cruce que hice: puse a Mesías, a Christian (Proaño), a Mayra (Estevez),
a Jorge Espinoza y a Nelson García, quienes en algún momento habían tenido esa
inquietud experimental con el discurso de lo nacional a partir de la
experimentación sonora y ahí se empezaron a leer. Mayra también estaba
empezando a hacer su investigación y empezamos a armar ese cruce. Más que
ponerlo en un sentido de pasado, hemos puesto una especie de presente ampliado
si se quiere, de alguna manera porque aún a Mesías lo tenemos vivo, yo me he
convertido prácticamente en su productor. Hay que tomar en cuenta que en ese
primer momento no había mucho compositor involucrado. Estaba Lucho Pelucho Enríquez.
Había como una escena, alguna que venía del rock, otra del noise y que llegó al
noise por la vía del metal por ejemplo.
N.- Por lo que he
leído sobre rock ecuatoriano he notado que hay una escena enorme de metal, death metal, doom metal.
Esas líneas postmetálicas si se quiere, ultraradicalizadas.
F.- Pero algunas
gentes de ahí pasaron al noise por estrategias.
N.- He escuchado a Patricio Dalgo de En Perro y esas cosas.
F.- Y Daniel Pico y
Felipe Pico. Que son los que están más atrás. Del rock devinieron al noise a
finales de los 80, una onda muy intuitiva pero muy rica. Y es gente que no ha
venido del campo de la composición. De pronto hasta hace 5, 7, 8 años teníamos
una escena interesante, ya nos conocíamos, empezaron los diálogos pero no era
una línea que tenía que ver con la composición. Eso ha venido ahora por la REDCE (red de compositores
ecuatorianos) y un poco por Mesías y ahí es como que se empezó a armar. Todos
teníamos una inquietud de pensar un antes, de hurgar en las prácticas
anteriores. Sobretodo como no veníamos de la composición, no apelábamos a este
parámetro autoral. Ninguno tenía un status de lo que hacía, casi todos
improvisábamos o lo que hacíamos estaba hecho desde otros lugares. Lo que ha
hecho Oído Salvaje es encauzarlo, hacía publicaciones específicas pero toda
esta línea de artistas que eran experimentadores sonoros tenía una inquietud de
pensar ese “antes” para establecer un campo.
N.- Líneas de continuidad, una tradición local. Porque a uno le cuesta
imaginar cómo derivar la práctica concreta de las generaciones jóvenes en
Argentina apelando exclusivamente, no sé, al periodo intuitivo de Stockhausen.
F.- Exactamente.
Entonces lo que hemos hecho nosotros es encauzarlo a una publicación y
sobretodo dar el segundo paso, un marco de referencia para que ese pasado se
pueda leer de una manera un poco más compleja, para que no fuera una cronología
ni un anecdotario ni una apología de nadie sino más bien meterla en un marco de
referencia, un marco teórico que ya plantee unas ideas, de hacer una revisión
de ese pasado y del presente de una manera un poco más profunda. Porque pegan
mucho allá estas monografías apasionadas y muy adjetivantes. Lo que hemos hecho
es encauzar el río hacia eso, por eso hemos devenido en una especie de
productores, de editores que es interesante.
Ahora en términos de
economía como proyecto nos vamos a pasar a la descarga. El próximo año (2012) se
acaban las publicaciones físicas por tema de costos y queremos más bien pensar
en algún tipo de publicación en donde lo que financiamos es el trabajo de
investigación, ya no tanto el de la publicación. Es mucho más viable, más
necesario y desde el próximo año vamos a hacer todo desde una plataforma donde
todo esté descargable en PDF y los discos y todo y así podemos apoyar
iniciativas de investigación y encauzar los fondos hacia allá. Todo el dinero
que nosotros gastamos pagándoles a las fábricas de discos podemos utilizarlo
pagándoles a los investigadores y ese ahorro nos permite generar unos flujos de
capitales en puntos mucho más críticos. A la fábrica de discos le da lo mismo
hacer esto que hacer Diego Torres. Está claro que es un horizonte que nos hemos
puesto para el próximo año (2012) que es devenirnos en una plataforma de
investigación, de fomento a la investigación. De hecho ahora hemos invitado a
Jorge (Haro) para que con Limbo entre
a esto que se llama Microcircuitos.
Nos vamos a reunir, va a estar Omar, Ana Romano. Jorge no puede estar porque no
hay presupuesto, acaba de entrar, pero la idea es generar unos nodos que
nos permitan articular un frente para esas investigaciones que están ahí
detenidas, ese material que está por ahí guardado y darle una estructura
regional, un frente que permita que eso se conozca y que la gente que está
investigando gane y pueda vivir de hacer ese trabajo y que esté visible en un
lugar. Puede ser a descarga gratuita, a donación. Todavía estamos como
pensándolo y es mucho más barato de lo que nos cuesta producir físicamente y el
envío. A mí mandar un disco de Mano a
Mano a Buenos Aires me cuesta 25 dólares. Aparte de que me cuesta 20 dólares
producirlo, 25 más un envío por correo.
N. Ha sido un placer. Mil gracias por tu disposición.
FIN
Saturday, April 28, 2012
Entrevista a Fabiano Kueva: parte 4
N.- Contame un poco sobre el proyecto Mano a Mano. Cristian Proaño tuvo
la gentileza de pasarme una copia y quedé verdaderamente impresionado: por
descubrir un enorme reservorio de poesía ecuatoriana, que salvo por un par de
poetas desconocía por completo, y por la concepción, diría bastante desenfadada,
con la que lo armaron.
F.- Ese proyecto, que combina experimentación
sonora con poesía, está paradójicamente marcado por el fracaso. A mí me encanta
aprovecharme de ciertas estrategias mediáticas para trabajar desde la
precariedad. Me encanta publicar, me encanta producir. Ya teníamos experiencia
de La Escuela del Escucha y se me
ocurrió hacer un evento grande. Todo era muy precario. Conseguimos unos
pequeños auspicios para hacer unos impresos. Conseguíamos la sala, nos
llevábamos todo el estudio de grabación al teatro, prácticamente yo tenía que
ir a vivir al teatro una semana porque era un teatro que no ofrecía ninguna seguridad
sobre el equipo y me salía costosísimo armar y desmontar cada día por tema de
transporte, de ayuda, de todo. Eran jornadas de grabación de una semana, con
público lleno. Montaron un ring en el teatro. Era un ring redondo como en el
libro de Joyce Carol Oates. Y fue interesante porque como nosotros no tenemos unas
industrias culturales fuertes, no tenemos una tradición del registro, salvo
Jorge Enrique Adoum que tiene una serie de experiencias en Casa de las Américas
en La Habana ,
alguna grabación informal de César Davila Andrade. Ahí aparece una vertiente interesante de discutir:
dónde está el lugar del archivo, dónde están estos proyectos de gestión de la memoria.
Ahí dijimos: - “hagamos un “archivo” que sirva para algo, que no termine en una
bóveda ni en el disco duro de una institución ni nosotros en nuestro clóset y
que sirva”.
N.- Lo que nos está pasando a nosotros ahora con todo un proyecto de
recuperación de la experimentación sonora en Argentina que quedó atrancado en
el CCEBA. Estamos viendo como volver eso
público y darle un corte final.
F.- No es nosotros como dices porque es la
inquietud de toda nuestra generación. Ana Romano en Bogotá tiene el mismo
asunto, ha salvado de la basura prácticamente todo el fondo documental sobre
Jacqueline Nova. Eso no va a ir a la bóveda de un museo como el fondo inaccesible
para que vayamos cinco. En ese sentido creo que sí es muy generacional estar
mucho más cercano a manipular ciertas estrategias de incipiente industria
cultural o de los medios, como se quiera llamar. Hay una vocación por difundir
a mayor escala. Y a nosotros desde el principio nos enganchó la idea de hacer
un disco compilatorio. Lamentablemente nunca tuvimos auspicio económico y ese
es un proyecto que yo financié de mi bolsillo. Hacíamos ciclos. Se grababa una
semana, esperábamos un mes, dos meses a ver si cae la plata y grabábamos un
segundo ciclo. Iban a ser cuatro, llegaron a ser tres hasta que en el tercero
yo me quedé arruinado y ya no pude sostener el proyecto y se paró como al año y
ya todo estaba grabado. No conseguimos dinero para producción, intentamos para
post producción, tampoco. En esa época el Ecuador vivía una época atroz, de muy
poco auspicio privado, ninguna política de apoyo público.
N.- Economía dolarizada
F.- Economía
dolarizada. Era muy difícil, el proyecto se quedó parado como un par de años, yo
me quedé con la esperanza de hacer el cuarto ciclo y así terminarlo hasta que
pasaron dos años, tres años y yo dije: -“bueno, esto ya no lo puedo terminar”.
Y ahí quedó. Luego me involucré en otras cosas y quedaba ahí y era como un
pendiente que yo tenía porque el archivo de Oído
Salvaje está en mi casa y cada vez que veía ahí esa caja llena de
cassettes, de DATs, porque lo grabamos en cuatro canales en DAT, me daba así
como un “Uf!, algún día lo haremos”. Hasta que un día (tomar distancia con el
archivo fue bueno) se reactivó a propósito de la muerte de Jorge Enrique Adoum.
Se muere Adoum y al día siguiente me llama el Ministro de Cultura y me dice:
-“Hola Fabiano, cómo estás, ustedes tienen el único registro digital de Jorge
Enrique Adoum. Hagamos algo”. Era un chiste que yo les hacía perversamente a
algunos amigos. Tenemos un par de poetas muy mayores, muy buenos y
paradójicamente los dos más viejos son los más contemporáneos. Pasa lo mismo
con los compositores: el más contemporáneo de todos, Mesías Maiguashca,
75 años y los de 20 están pensando en gestos modernistas.
Y a partir de la
muerte de Jorge Enrique surgió la posibilidad de que publiquemos su encuentro con
Efraín Jara, un poeta muy interesante porque es el poeta más contaminado por la
música: un tipo que oía a Stockhausen y estaba mucho en la música serial y la
estructura de su escritura tiene que ver mucho con un juego de estructura
musical moderna y contemporánea. Publicamos ese documento, hicimos diez mil
gratuitos y ahí yo dije: -“Es el momento de acabar esto” y le presenté el
proyecto a Prince Claus y entró. Fue un proyecto bastante largo porque yo necesitaba
más o menos 30 mil dólares para terminarlo y tenía 18. Entonces tuve que hacer
un montón de ajustes, me tocó hacer casi todo el trabajo a mí. Quería hacer
algo que obligara a la poesía ecuatoriana, porque la poesía ecuatoriana es
extremadamente conservadora, de hecho en las grabaciones se nota que el gesto
vocal, el grano de la voz como dice Barthes, tiene ahí sus tensiones porque el
tipo de lectura que se ejecuta es muy de la tradición del recital poético
excepto Paul Puma, algunos más jóvenes que tienen un uso del lenguaje más
novedoso, más experimental. Es un apego muy lineal al texto escrito. Algunos
incluso leen muy mal. Y para mí fue como una comprobación de que en los poetas
no había una voluntad de desplazarse hacia otro lenguaje.
N.- La poesía sonora brilla por su ausencia.
F.- Exactamente. Yo
le decía a Mayra: “nosotros hicimos un proyecto sonoro y terminó en evento
literario” Encontré muy poca voluntad en ellos de reconocer que no estaban en
un recital (de poesía), estaban en un escenario. En términos de experimentación en el lugar
todo estaba permitido. En uno se metieron unos performers de un colectivo que
se llamaba Los sánsicos de los 60, un grupo clave en cierta línea de vanguardia,
los primeros que dejaron de publicar para ir a leer a lugares un poco anómalos.
No leían en las grandes casas ni en las veladas artísticas sino en una onda muy
militante, se iban a las fábricas. Tenían un gesto de perfopoesía militante,
muy valioso, muy clave en la historia. De hecho estoy haciendo una antología de
eso. Fueron los primeros que hicieron inserción artística en una radio, cinco
programas en la Radio Nacional ,
la radio pública del Ecuador. Entonces, un poco para sacarme esta decepción de
que no pasaba nada en términos sonoros en la lectura, dije: -“Hay que hacer el
disco de versiones”.
N.- Christian me dijo que vos decidías qué músico se encargaba de qué
poema.
F.- Hice un trabajo
muy minucioso de ver qué texto le calzaba a quién, en algunos casos como
productor yo me metí más, con otros menos pero creo que fue interesante.
N.- Maiguashca con Adoum es un par espectacular
F.- Creo que es bien
representativo porque es justo el rol que quiere jugar Oído Salvaje: generar un cruce entre dos lenguajes que estaba cada
uno en su lugar y, sobre todo, producir un dispositivo que sea accesible y lo
más masivo posible. Hemos hecho 2000 ejemplares, hemos repartido gratis como
800. Es un fracaso de ventas el disco. Yo he quedado muy endeudado. De hecho
tuve que aceptar un empleo para poder pagar las deudas. Hicimos una gira, Quito, Guayaquil, Cuenca, tres conciertos que
han sido como interesantes, algunos se pueden ver en youtube y fue un buen cierre que yo quería hacer. En términos de producción quería que
fuera muy variado y de hecho ahí estamos en el lindero con gente que está más
en una línea musical no tan experimental, hacia la locura total. Porque hay
gente que está entre que “compongo o no compongo, para qué compongo si nunca se
publica, si no lo van a tocar”. Esa es una pelea entre los compositores porque
nunca lo toca nadie. A nivel de gremio REDCE es una buena reivindicación, que se toque a los compositores ecuatorianos. Nadie los toca. Hay obras sin
estrenar.
N.- Del mejor compositor y gran crítico de la música contemporánea
argentina, su obra es casi inexistente en el sentido de haber sido tocada
alguna vez. Salvo por un par de esfuerzos personales. Ya falleció hace tiempo.
Se llamaba Juan Carlos Paz. Un tipo muy polémico. Fue el introductor del
dodecafonismo aquí en Argentina y ya hacia los '60 se había abierto hacia una
música de eventos más en la línea de Cage.
F.- Yo conozco gente
que está en esa tensión. Yo tenía un presupuesto muy bajo: ofrecía 200 dólares
para los que viven en Ecuador, 300 para
los que viven fuera. Y al final salió. Creo que es muy interesante haber
generado una entrada a la poesía ecuatoriana desde una línea más sonora y otra
estrictamente más textual. Con todo este anclaje formal del recital poético, de
la declamación, fue como que cayó muy bien. En términos de circulación lo hemos
metido donde hemos podido. Ahora lo estamos vendiendo a colegios secundarios porque
yo tengo la casa repleta de discos y ya no sé qué hacer. Mi hijo no tiene donde
jugar. Al asumir que es un fracaso comercial, porque lo pusimos en todas las
librerías, en todas las tiendas de discos y en un mall y se vende nada, se vende uno, dos, tres, hemos asumido que queremos que circule
y lo estamos entregando prácticamente gratis.
En la angustia de que
circule me inventé una microgira por pequeños barrios periféricos de Quito que
funcionó fantástica. Se llamaba “¿Qué es poesía?”. Y yo me iba un poco con esa
premisa, con una grabadora, un power
point y le decía a la gente: -“Bueno, y para usted qué es poesía. ¿Y usted
conoce algún escritor ecuatoriano?” -Sí, conozco por ahí…” -“Están estos y
también están estos compositores”. Y para la gente era un universo por
descubrir y eso ha funcionado muy bien. Y la gente preguntaba: -“¿Yo le puedo
copiar el disco?”. -“¡Por supuesto! Regálele a su hija, a su novio, a su
vecina”. Y se armó ahí una vida que no le habíamos pensado al proyecto. Me fui
como a doce barrios, así con una maletita a presentarlo y ha funcionado bien.
Ha tenido muy buenos comentarios pero es un fracaso económico total.
Afortunadamente tenía yo mi beca del Prince Claus que cubría para pagarle a la
fábrica que hizo los discos y ahora quedan unas pocas deudas pero creo que fue
un buen cierre.
Entonces entró esta
parte documental que es útil y que no entra en esa línea de bóveda ni
patrimonialista. Los patrimonios tienen sentido en tanto se oyen y se usan. Hay
allegada mucha gente del hip hop que está sampleando todo a ultranza y me
parece maravilloso. Fue un importante rapero al concierto de lanzamiento y me
dijo: -“Esta es la mina” y le dije: -“Toma, licencia para samplear”. Y están
haciendo otras cosas, otros usos que a muchos escritores les molesta. Ser
sampleado les parece una violación pero ya habían aceptado, porque legalmente
tuvimos que resolver la cesión de derechos de todos los músicos. Incluso en eso
es inédito porque no existe un antecedente de una publicación donde el término
de derechos de autor esté absolutamente legalizado, claro, todo el mundo tiene
un contrato y entonces fue generar un proyecto que también trabajaba en esa
línea. – “No, pero si a mí me publican en las antologías y ni me llaman”. Porque
hay mucha sensibilidad, hay todavía este lugar de la escritura donde no quieren
ser cortados ni fragmentados, peor sampleados, era una garantía que yo tenía
para poder hacerlo tranquilo. Fue un cierre interesante. Para el medio es muy
novedoso y ha funcionado bien y yo tenía pendiente, personalmente, terminar eso
y por fin lo logré. No sé si has oído todo el disco. A mí me encantaría que lo
comentes.
N.- Escuché partes. Pero sí, voy a comentarlo.
Friday, April 13, 2012
El Oído Salvaje: Entrevista a Fabiano Kueva (Parte 3)
N.- Estuve leyendo el libro de Mayra. La influencia parece venir de los
estudios culturales, algunos de impronta fuertemente latinoamericana, y del
postcolonialismo o decolonialismo, como lo llaman ustedes, la teoría
postcolonial en general. Me pareció que el
blanco polémico eran las estrategias modernizadoras del desarrollismo en la
región. Nosotros hemos tenido nuestra propia versión, en ese contexto se ha
dado la experiencia del Instituto Di Tella.
Por un lado Mayra parece adoptar una posición del tipo: “nosotros somos
quienes somos, obviamente tenemos una relación muy diferente con los centros
globales de poder y una manera de asumir nuestro estatuto regional consiste en
trabajar, por ejemplo, con bajas tecnologías.” Mayra cita los ejemplos del
circuit bending de los colombianos AC y DC, Romper la ley de Christian Proaño, que tuve
ocasión de escuchar, y algunas cosas tuyas ligadas a grabaciones de campo. Pienso
también en parte de lo que hizo Cristian Galarreta con el sello Aloardí, Paruro
en particular. En términos de lo que es la apelación a las bajas tecnologías me
preguntaba: ¿ se trata de una cuestión estrictamente ligada al medio que
después se carga de contenido ideológico? La revolución digital permitió el
abaratamiento de las tecnologías y que se desarrollaran este tipo de prácticas
“low fi”, pero eso no ha ocurrido sólo en Latinoamérica, había especial
fascinación en los Estados Unidos por eso. Me da la impresión, por lo que leí
en el libro de Mayra, que eso marca una seña de identidad muy fuerte, una las
posibilidades de trabajar aquí. Pienso en el caso de Paruro, que va al mercado
famoso del mismo nombre en Lima y ensambla y desensambla instrumentos. Por lo
que leí y escuché de AC y DC, me da la impresión de que es algo parecido.
Todo eso está muy bien pero por otro lado a la hora de sacar los
proyectos inevitablemente es necesario algún tipo de financiamiento y muchas
veces ese financiamiento viene de fundaciones del exterior. El Instituto Goethe
es un caso. Creo que sacaron un proyecto Mano a Mano con la fundación Príncipe
Claus.
F.- El libro de Mayra
es también Príncipe Claus.
N.- ¿Cómo hacen para articular esta especie de doble línea? Me ha
parecido siempre un problema de la teoría postcolonial. Después de todo, Walter
Mignolo es un profesor que está en Duke,
Homi Bhabha se ha vuelto célebre en el primer mundo.
F.- Yo no creo que el
tema del medio sea constitutivo de articular un discurso crítico. Yo no creo en construir un sentido de bajas tecnologías como lugar…No creo que la
potencialidad crítica resida en el medio. No creo en eso.
N.- Está bien, eso sería muy mcluhaniano.
F.- Yo creo que tú
puedes ser potente con MAX/ MSP y con PD sobre todo ahora que se dinamizan mucho más
las cosas
N.- Distintos medios pueden hacer cambiar la manera de mirar las cosas
pero el medio no es el mensaje.
F.- Exactamente. A mí más que
articularme desde la baja tecnología, cada día me gusta más el sentido de
precariedad. Yo creo que más que construirse a partir de las bajas tecnologías,
una discursividad crítica o un desmontaje de un relato hegemónico es desde la
precariedad.
¿Y por qué me gusta
más la precariedad? Porque la precariedad no habla del medio sino que habla de un
lugar que no está constituido solamente por el medio o el dispositivo que usas.
La precariedad implica un medio pero también una condición y una ubicación que
a mí me interesa mucho. Yo puedo usar bending
hecho con deshechos industriales del desarrollismo pero esa práctica está situada
en un lugar específico y creo ahí esas otras capas que son un poco a las que
apela Mayra, de bajas tecnologías. A mí me gusta más el sentido de precariedad
porque digamos que Oído Salvaje tiene dos líneas de pensar el proceso, una es
estudios sonoros, que es la línea de ella, muy direccionada a los centros culturales,
al proyecto modernidad, colonialidad y decolonialidad. Y mi línea que es la Política de Cables que
tiene que ver más con lo indisciplinado si se quiere. Porque ella está haciendo
un circuito muy de la academia, de la ponencia, de la cátedra magistral y yo
estoy más…
N.- En hacer bulla, como diría Christian Proaño
F.- Viendo qué pasa,
dónde están los hot pots nuevos, las músicas que nos interesan.
N.- Yo lo enfocaba en lo que para mí era la tesis fuerte de Mayra en el
último capítulo del libro. Hay otra cosa que yo le reconozco al Oído Salvaje y
que va por un lado distinto, que tiene que ver con la vinculación comunitaria
continua. El hecho de que hay una cantidad considerable de experiencias
comunitarias como Laboratorio Iquitos. No estoy hablando de lo que es legítimo
o no porque todas las estrategias pueden ser legítimas, pero me parece que
dentro del discurso que asume cierto tipo de identidad regional, cierta clase de relaciones comunitarias constituyen un camino más fácil de defender en
términos teóricos.
F.- Exacto. Yo
prefiero pensarlo como una cosa que nos constituye y en eso creo que sí, que
toda la línea decolonial puede ser interesante. Hay dos sentidos que nos
constituyen para mí. El sentido de la precariedad y el sentido de comunidad.
Nosotros hemos partido de no pensar en la comunidad como un más allá, ir al
barrio, ir al campo o ir a la selva sino en empezar a generar un sentido de
comunidad entre los que hacemos prácticas sonoras, que no somos miles. Seremos
unos 20 más cercanos que son con los que mejor nos entendemos. Es como generar
un principio de comunidad al interior de la comunidad del arte sonoro. Y ahí
empezamos a tener una política de estar con la antena bien puesta, a ver qué
pasa, incluir emergentes, generar un sentido de comunidad al interior de las
prácticas que nos permitan posicionar esos conceptos que luego nos permiten
trabajar en comunidades más ampliadas o desplazarnos. Eso lo tuvimos en la Feria de Arte Contemporáneo de Bogotá que era
como generar una plataforma comunitaria pero con artistas….
N.- Leí en tu declaración de principios de política de cables.
“Política de cables es una manera de resistir y atentar contra los sistemas
basados en la exclusión social y la jerarquización discursiva…la mejor manera
de ser disidente es ser disonante”.
Me parece que la exclusión social y la jerarquización discursiva son
dos cosas muy diferentes. A veces en la academia hay una tendencia, por
influencia quizás del discurso del postestructuralismo francés y cosas por el
estilo, a obsesionarse demasiado por la jerarquización discursiva y perder de
vista la exclusión social, un poco como sucede en las “cultural wars” de los
campus norteamericanos. Me parece que en cierto tipo de teoría postcolonial
también a veces se comete ese error. Es una percepción personal. A mí lo que me
preocupa es eso: que uno sea políticamente correcto y ya no le diga más "nigger" a
un negro porque si no tiene un enorme problema en el campus universitario no
cambia en absoluto el proceso de exclusión en el que los guetos negros se
encuentran todavía hoy. Eso me parece el peligro desde la academia: está
excesivamente enamorada del discurso y muy preocupada por deconstruir la
jerarquía discursiva pero poco conectada con la realidad de la exclusión
social.
F.- Yo estoy
completamente fuera de la academia, yo ni siquiera terminé la universidad y
Mayra ya es PHD. Yo cuando planteo esos ejes lo hago como un entrecomillas, un
asterisco y signos de interrogación porque precisamente en esa experiencia de
pensamiento y piel es donde está el punto crítico y a mí me interesa desde que
yo como sujeto, como individualidad me ubico un poco ahí, yo estoy moviéndome
en unos nodos, en unas estructuras donde ciertas prácticas tienen una
valoración que otras no tienen. Simplemente ahora en la academia está muy de
moda hablar del discurso de los saberes. Como ya no hay saberes especializados
supuestamente se reivindican los saberes en general pero al momento de la
práctica tú ves que la academia es muy poco permeable a eso.
Los saberes que no
son saberes oficiales y son saberes especializados pueden transitar por ahí
pero no contaminan en absoluto porque en el momento en que la academia se
estructura o genera unos espacios o unos proyectos sigue anclada en la otra
estructura. A mí me parece interesante porque voy metiendo cosas y creo que en
eso sí son como que tengo unos puntos de coincidencia con Mayra aunque el tipo
de práctica que llevamos es completamente distinta. Yo estoy en la calle, en los
okupas y el ruido por ahí, Christian y esa mezcla de bending y marihuana, que a mí me parece súper encantadora. Creo que
la opción es que hay un proyecto que creo que puede plantear que tiene que
haber una piel y eso creo que nos distancia un poquito de la red de
compositores que se articuló ahora, donde se discuten temas de
festivales, de partituras, se discuten una serie de cosas que me parecen
interesantes a nivel gremial.
N.- Pero son estrictamente profesionales. Lo interesante justamente es el momento en que Cage, por ejemplo, piensa y dice: -“en lugar de discutir
eso discutamos el problema de la audiencia. Quién escucha, cómo se escucha,
cómo hacemos el desplazamiento para que las personas puedan acceder a la música
sin tener que ser especialistas en la notación de una partitura”.
F.- La red de
compositores se volvió un gremio, yo ya recibo sus emails, recibo sus cosas
pero no tengo nada que ver. Es muy difícil decirle a un núcleo de 20 o 30
compositores: “ya no estamos en onda de reeducar a nadie y que nadie nos
reeduque.”
Entonces es ese tipo
de documento del que he hecho uso muy seguido porque no me gusta escribir, me
gusta más grabar y ésa es una discusión muy interesante que tengo con mi colega
Mayra. Yo creo que hay cierta reivindicación de por ejemplo la experiencia de
transmisión, es una experiencia de reflexión y el desplazamiento o la
traducción de una discursividad crítica al registro grabado tiene que ser
reconocido. Si la academia está hablando tanto de interdisciplinariedad, de
traducción, de saberes, de prácticas diversas, por qué les cuesta tanto
reconocer que un disco es como un libro. Ese es un status que a mí me cuesta
muchísimo discutir en la academia.
Tuve un problema muy
puntual en una universidad. Este disco mío de UIO - GYE, el proyecto final era
hacer 10 discos pero yo hice una versión de un disco. Una estudiante me dice:
-“sí, todos tenemos tu disco porque lo trajo alguien y lo estamos copiando”. Y
yo le digo: -“Ah! Qué bueno ¿y qué profesor es?” y me dice:-“Guillermo, un gran
historiador, nos lo dio y como está bueno todos lo copiamos”. Entonces yo le
escribo y le digo que me parece estupendo que lo usen y que se discuta y me
encantaría saber qué dicen, cómo lo discuten, qué lugar tiene, pero sobretodo
me parece que la universidad debería tener un sistema de decisiones para estos
registros tal como tiene de libros. Le digo: -“Mire, yo tengo todo este fondo
de publicaciones en disco que tiene el mismo status de libros”. Pero para los
académicos, para muchos en el Ecuador, el disco tiene status de disco no más y
el libro es un libro. De alguna manera el manifiesto ese apunta hacia ahí,
hacia pensar porqué el registro sonoro tiene un status y el libro tiene otro,
porqué recurren a la obra gráfica, impresa para legitimar una idea o legitimar
una discusión o un debate. Porque yo estoy en la calle y ahí me invitan a que
vaya a dar clase. Legalmente yo no puedo dar clase. Ni siquiera tengo
licenciatura. Pero por esas magias del currículo…
N.- Yo estoy en una situación similar y he dado clases hasta de
doctorado y hace 25 años que doy clases. Mi situación hizo que tenga un pie en
la academia y el otro pie esté mirando desconfiadamente a mi primer pie
académico.
F.- Creo que esa es
como una actitud sana. Porque ahora nosotros tenemos un furor académico
excesivamente pasional en Ecuador. Tenemos una nueva ley de educación que da 5
años para que todos los profesores de la universidades tengan doctorado. Todo
lo demás automáticamente se deshecha.
N.- Eso es terrible.
F.- En una academia
que reivindica los saberes y las prácticas es lo más neoliberal que hemos
tenido.
N.- Es asumir que lo único que importa es la industria del título.
F.- Eso no ocurre ni
en Estados Unidos que es la flor del mercado.
N.- A los grandes intelectuales de acá (que no son muchos y la mayoría
ya están muertos) ni se les ocurría hacer un doctorado, es toda gente de 60
años para arriba. No existía esa industria. Un pibe de 25 años publica doce papers
por año y ya está haciendo postdoctorado porque se crió…
F.- En ese mercado, ¿no?
N.- Eso no lo hace mejor que el tipo que estudió toda su vida.
Volviendo a tu pregunta sobre la dicotomía postura
geopolítica vs. financiamiento global: ese
tema es inevitable y aparentemente irresoluble. Nosotros hemos optado por creer
y estructurar un tercer espacio de gestión que salta la brecha de si eres
"subvencionalista" "corporativo" o "ONG-ero". Nuestra
economía se alimenta de todas las vertientes ya que sin esa estrategia múltiple
es imposible trabajar, pero lo que hemos querido es que a pesar del origen de
los fondos (hemos trabajado en coproducción con el estado, con becas internacionales
y auspicios públicos, auspicios privados no hemos recibido nunca en 15 años), no
se nos imponga una agenda preconcebida, un temario, una funcionalidad o un
partidismo. De hecho lo que hacemos es alternar esos "socios" y si el
proyecto actual es vía apoyo estatal, procuramos que el próximo sea por beca. Esa
alternancia nos permite recuperar distancia y manejar un campo de negociación
más efectivo y autónomo (entendiendo autonomía como manejo de contenidos y no
como autosuficiencia económica).
Subscribe to:
Posts (Atom)