Wednesday, April 07, 2004

50 años y el pasado de una ilusión

No es ésta una noticia dirigida a los que aborrecen de la convención, pero es imposible evitarla incluso en un blog como éste. Después de todo, acostumbrados como hemos estado en Argentina, en estos últimos cuatro o cinco años, a las indignaciones de la prensa (que equilibra reacomodando las relaciones entre la policía y la sociedad), apenas refrendamos aquello que, una vez más, muy convencionalmente, sólo es estrictamente convencional.
No es posible entonces dejar de constatar que se ha cumplido medio siglo desde el nacimiento oficial del rock (el 12 de abril de 1954, Bill Haley grabó en un estudio de Nueva York con su banda “The Comets”). Ni pueden dejar de señalarse una o dos consecuencias laterales de lo que el rock ha hecho en el terreno de la sociedad y la política en un nivel mundial. Para esto último, suena a poco decir que el rock fue la columna sonora más exitosa con que contó Occidente en la Guerra Fría. O que la Norteamérica somnolienta del presidente Dwight Eisenhower dio frutos de libertad impensada en un marco político cerrado, rígido y violento.
Existe la idea, sustentada por las convicciones que arroja la ignorancia, de subestimar la aureola que ha dejado el rock en Occidente, pero más, mucho más, en aquellos países cuyas tradiciones negaron y niegan hoy, por burguesas, las libertades individuales. Basta una mínima atención para toparse con todo lo que ha dicho del rock, por ejemplo, el ex presidente checoslovaco Vaclav Havel, de todo lo que ha significado para aquellos países faltos de las fricciones internas que sí genera una democracia (ay, liberal).
Pero incluso geopolíticamente este aniversario merecería un módico festejo en la nueva era del terrorismo y el enfrentamiento de dos modos de entender un gobierno civil: mientras Al Jazira deja gotear segundos de MTV para sus audiencias menos envalentonadas por llamados a la sangre, Bin Laden, además de todo, odia el rock.

Sergio Di Nucci

No comments: