Saturday, July 03, 2004

Una modesta proposición

Ahora que se apagaron un poco los fuegos de tanta polémica incendiaria, sería bueno que pudiésemos dar un salto cualitativo. Entre la sangre caliente de los comments -como la denominó alguien- se deslizaron una serie de cuestiones que merecerían sopesarse con más cuidado. Me refiero a tópicos como el de los cánones de la crítica, las transformaciones en nuestra relación con la música (y con las demás personas) producto de los cambios tecnológicos, las batallas generacionales ("pelear las guerras punkies"), el "revisionismo histórico", nuestros prejuicios a la hora de abordar ciertos géneros o estilos, las diferencias hemisféricas entre lo que acontece en el sur y en el norte, el estatuto de los blogs, los supuestos enciclopedismos y/o elitismos, y todo lo que se les ocurra sobre el pasado, presente y futuro de esa pasión compartida que disparó esta riña y generó una comunicación de éxito desparejo, pero comunicación al fin. Más allá de lo cercana o lejana que permanezca la reconciliación de las diferencias.

Para ello me permito sugerir una especie de debate interblogs, algo así como jugar en campo neutral. Sé que hay foros de discusión y esas cosas, pero no es lo que tengo en mente. Se trataría de ponernos de acuerdo en un temario general, elegir algún punto y postear al respecto en la mayor cantidad de lugares posibles. O cualquier otra forma en que se les ocurra implementar el asunto, si ésta les parece un tanto burocrática. No alcanzo a ver la complicación. La magia de los links permite ir con facilidad de un lugar a otro. Pero a lo mejor se me escapa. Estoy pensando en voz alta (o en letra pública), así que cualquier propuesta que simplifique el trámite es bienvenida. "Después de todo, no me siento tan violentamente ligado a mi propia opinión como para rechazar cualquier plan propuesto por hombres sabios que fuera hallado igualmente inocente, barato, cómodo y eficaz." (Johnatan Swift)

No tengo preferencias particulares. Sólo me gustaría que fuese lo más democrático y plural posible, que participaran personas que provienen de otro lado (la progresiva, la new music, la música contemporánea, el punk, la psicodelia o lo que gusten) Que se cursen invitaciones a un montón de gente que está haciendo cosas interesantes, en silencio y, a veces, aislada, sin la repercusión que merece, para que opine en los distintos blogs.

En fin, si la iniciativa prospera, fantástico. Habría que acordar sobre puntos que sean del interés de todos (también de los lectores) y en las formas de llevar a cabo las discusiones. Y no es mi intención hacer de esto algo solemne o aburrido, sino todo lo contrario. Si les parece un delirio, no hay problema, es una propuesta descartable. Si no se entiende bien, pregunten y trataremos de aclarar.

Para terminar, un link donde percibo algo de lo que podría ser el espíritu de todo esto. En el blog de vuélvete underground, el post All we ever want was everything, sobre el "deterioro de la dimensión estético-ideológica de la música" y el empobrecimiento de las experiencias colectivas (si entendí bien).

Y los dejo por el momento. Descubrí una bandita nueva, unos chicos que se hacen llamar Sonic Youth y realmente merecen una oportunidad. Así que me voy a escribir mi postergado post al respecto.

No comments: